Royal Caribbean es conocida por operar algunos de los cruceros más grandes del mundo, creando complejos vacacionales en el mar, y a principios de 2024, su esperado nuevo buque tratará de redefinir una vez más los cruceros en grandes barcos. El Icon of the Seas, el primero de la nueva clase Icon de cruceros de Royal Caribbean, hará su debut en enero.
Con 250.800 toneladas brutas y una capacidad total de hasta 10.000 pasajeros y tripulación, reclamará el título de crucero más grande del mundo. El Icon mostrará ocho «barrios» distintos, de los cuales cinco son conceptos totalmente nuevos, y contará con la mayor variedad de alojamientos centrados en la familia de toda la flota de Royal Caribbean.
Entre sus características más destacadas se encuentran el que, según se informa, será el mayor parque acuático jamás construido en un crucero y un llamativo recinto interior de entretenimiento diseñado específicamente para los espectáculos acrobáticos y de buceo característicos de la línea.
¿Cómo de grande es el «Icon Of The Seas»?
Se mire como se mire, este buque es poco menos que colosal. El Icon of the Seas se elevará 20 cubiertas y tendrá una eslora de 365 metros.
Está diseñado para albergar cómodamente a 5.610 pasajeros bajo la típica disposición de ocupación doble, pero a plena capacidad puede acoger hasta 7.600 pasajeros. Si añadimos hasta 2.350 miembros de la tripulación, podría haber casi 10.000 personas en el crucero en un momento dado.
Si lo comparamos con el Wonder of the Seas, que es el actual poseedor del récord del crucero más grande del mundo, el Icon lo supera en tamaño y capacidad de pasajeros. Sin embargo, en realidad el Icon sólo tiene 2.805 camarotes, frente a los 2.867 del Wonder.
Esto se debe a que, mientras algunas líneas de cruceros se esfuerzan por satisfacer la creciente demanda de viajeros solitarios, Royal Caribbean se dirige a las familias incorporando más habitaciones que pueden alojar a más de dos huéspedes.
A pesar de su tamaño, el barco es el más ecológico de Royal Caribbean hasta la fecha. «Aunque su tamaño acapare titulares, son sus esfuerzos en materia de sostenibilidad los que deben ser aplaudidos», afirmó Jess Wade, de Skift, analista del sector de viajes.
Aunque ningún gran crucero puede presumir aún de ser «ecológico», Royal Caribbean ha dado pasos significativos con Icon. Será el primer barco de la línea propulsado por gas natural licuado (GNL) y tecnología de pilas de combustible, lo que reducirá las emisiones de carbono y, sobre todo, las de azufre.
Diversión familiar al sol
El Icon of the Seas ofrecerá una mezcla de nuevos conceptos y de los favoritos de Royal Caribbean entre sus ocho barrios a bordo.
El Royal Promenade, de dos cubiertas, se asemejará a un centro comercial cubierto, con múltiples establecimientos de compras, restauración y bebidas. En particular, incluirá el primer bar con doble pianista de Royal Caribbean, Dueling Pianos.
Surfside, dedicado a las familias más jóvenes, sustituye al Boardwalk que se encuentra en otros barcos de la línea. La forma más rápida de llegar será por tobogán desde la cubierta 8, mientras que la zona está unida al club infantil y al salón recreativo.
El popular concepto AquaTheater de Royal Caribbean se convierte en una auténtica atracción de carpa en el Icon of the Seas, trasladado al AquaDome de la cubierta 15, una inmensa cúpula de cristal y acero que ofrece amplias vistas del océano. Los visitantes pueden esperar actuaciones de alta tecnología y efectos de vuelo en 3-D.
La mayoría de las piscinas del barco están agrupadas en varias cubiertas en Chill Island, con numerosos jacuzzis con vistas al océano y un bar swim-up, Swim and Tonic.
Una colorida adición a las cubiertas superiores es Thrill Island, un epicentro de estimulantes actividades. Incluirá atracciones clásicas de Royal Caribbean como el simulador de surf FlowRider, minigolf y escalada en roca, junto con lo que la naviera afirma que será el mayor parque acuático en alta mar.
Espacios para adultos en el ‘Icon Of The Seas’
A pesar de centrarse en las familias, hay muchos espacios para que los adultos puedan evadirse. El Central Park del Icon of the Sea, un espacio verde al aire libre, está diseñado para ofrecer a los huéspedes adultos un entorno sereno, perfecto para cenas románticas o tranquilos paseos entre plantas y árboles.
Albergará restaurantes y bares de lujo, incluyendo un club de jazz y el Empire Supper Club, inspirado en el Nueva York de los años 30. El casino del barco contará con 30 juegos de mesa y más de 370 máquinas tragaperras.
El Hideaway es la versión de Royal Caribbean de un club de playa. La atracción principal es la primera piscina infinita suspendida en el mar, flanqueada por salones escalonados, jacuzzis y un bar de champán.
Para los huéspedes de las suites, partes de las cubiertas 16 a 19 están dedicadas al concepto de barco dentro de otro barco de Royal Caribbean, que ofrece restaurantes exclusivos, salones y zonas al aire libre para los huéspedes de las suites y los clientes más fieles de la línea.
Cenar en el ‘Icon of the Seas’
En un barco tan grande, hay una clara necesidad de muchas más opciones gastronómicas más allá de un comedor principal y un restaurante buffet. Entre los nuevos conceptos del Icon se encuentra el AquaDome Market, un salón de comidas con cuencos mediterráneos, sándwiches y ensaladas, macarrones con queso, platos asiáticos y una crepería.
También es nueva en el Icon of the Seas la Mesa de Celebración, una experiencia gastronómica privada de 12 plazas perfecta para un aniversario señalado. Además del bufé tradicional, hay un bufé enfocado a la familia en el barrio de Surfside, junto con varios puntos de venta de comida para llevar por todo el barco.
Los cruceristas frecuentes de Royal Caribbean no deben preocuparse. Viejos favoritos como el mercado Windjammer, la pizza Sorrento’s y Starbucks tienen todos su lugar en el Icon entre la amplia gama de opciones gastronómicas.
Plan de navegación del ‘Icon of the Seas’
A partir del 27 de enero de 2024, está previsto que el Icon of the Seas opere semanalmente desde el puerto de Miami en varias rutas del Caribe Oriental y Occidental.
Algunos viajes llevarán a los viajeros a destinos como San Cristóbal y Santo Tomás, mientras que otros harán escala en San Martín y Santo Tomás. Los itinerarios por el Caribe occidental incluyen escalas en Honduras, Costa Maya y Cozumel, en México.
Todos los itinerarios incluyen también un día en el exclusivo destino isleño de Royal Caribbean en las Bahamas, Perfect Day at CocoCay.
Si desea formar parte de la historia de los cruceros, aún quedan algunos billetes disponibles para la salida inaugural desde Miami. Sin embargo, los precios no son baratos, reflejo de la gran demanda. Un camarote con vistas al océano para el viaje de 7 días cuesta a partir de 2.772 dólares por persona, si comparten el camarote dos personas.
Pero espere, hay más…
El Icon of the Seas no es un barco único. Es sólo el primero de una nueva clase de barcos de Royal Caribbean que se lanzarán en los próximos años. En 2025, el Star of the Seas será el último barco en incorporarse a la flota.