Me ha cautivado el J Craft Torpedo de 42 pies de largo hecho a mano desde que conocí por primera vez la lancha a motor construida en Suecia hace un año. En aquel entonces, el sol brillaba. Los superyates valorados en miles de millones de dólares se habían reunido para el Salón Náutico anual de Mónaco. Y el propietario de J Craft, Radenko Milakovic, se ofreció amablemente a llevarme a dar una vuelta.
Dado que casualmente llevaba mi chaqueta de terciopelo azul y gafas de sol de agente secreto para la ocasión, me sentí un poco como James Bond al volante. Pero no fue hasta que aceleré a fondo con el J Craft Torpedo y comencé a hacer giros a través de uno de los fondeaderos de superyates más famosos del mundo y me di cuenta de que este delicioso runabout construido a mano es mucho más que un simple barco bonito.
Y ahora que he tenido la oportunidad de familiarizarme aún más con el barco durante dos días en Sag Harbor, Nueva York, este verano, puedo decir, basándome en una experiencia bastante informada, que ningún otro diseño combina la elegancia, la artesanía, la comodidad, la potencia, el control, la navegabilidad y el factor X casi místico que hacen los yates J Craft.
En primer lugar, no hay dos Torpedos iguales. Cada uno de ellos se fabrica a medida según las especificaciones de cada propietario y se necesitan más de 8.000 horas para construirlo en el taller de la empresa en la isla sueca de Gotland. Para poner esto en perspectiva, cada barco construido a mano requiere el equivalente a un hombre o una mujer trabajando 4,5 años para construirlo y más del 95% de los componentes también se fabrican en Suecia.
Cada Torpedo también está certificado (Categoría B-Océano) para soportar las duras condiciones costeras por las que es conocido el Mar Báltico. Cada nave también es bastante “verde”. Los cascos y las cubiertas están hechos de materiales fáciles de reciclar, y en el taller solo se utiliza electricidad verde/renovable.
Dado que está propulsado por dos motores Volvo Penta IPS (hélices orientadas hacia adelante montadas en cápsulas que hacen que las maniobras sean fáciles, seguras y cómodas), no me sorprendió que el Torpedo fuera tan receptivo y tranquilizador en marcha. También era obvio que el Torpedo fue diseñado para manejar una amplia gama de condiciones en alta mar. El casco está diseñado para proporcionar estabilidad y rendimiento, además de una buena apariencia de estrella en movimiento, por supuesto. Y cada J Craft cuenta con tecnología de vanguardia y control mediante joystick que facilita el atraque y las maniobras en espacios reducidos.
Y, dado que el Torpedo se construyó para ser excepcionalmente rápido, está disponible con opciones de motor que van desde 800 a 1300 caballos de fuerza totales, lo que hace posibles velocidades máximas de hasta 47 nudos.
Como uno de los afortunados que ha podido probar cientos de barcos nuevos durante los últimos 20 años, nunca he experimentado nada tan satisfactorio o estimulante como las sensaciones de velocidad y estilo que sentí al timón del J. Torpedo artesanal.
Y ahora que un J Craft Torpedo transportará a los clientes VIP de IYC entre las sedes del Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale la próxima semana, no será necesario viajar hasta Mónaco para ver uno de estos exclusivos. Si tienes suerte, es posible que Radenko incluso te permita llevarla a mar abierto, donde podrás ver que se desempeña incluso mejor de lo que parece.
Confía en mí. Nunca volverás a mirar de la misma manera ningún otro barco a motor de 42 pies de largo.