Llevo siguiendo el Sport Fishing Championship (SFC) desde que me enteré de la innovadora forma en que el director general y comisario del Sport Fishing Championship, Mark Neifeld, quería llevar la emoción de los torneos de pesca deportiva en alta mar a todas las principales plataformas de medios de comunicación, desde la CBS Sports Network y Waypoint TV hasta YouTube y todos los canales de las redes sociales. Y me quedé intrigado cuando The Catch –la competición de pesca de altura en directo de dos horas de duración de la SFC en la que participan grandes de la NFL emparejados con pescadores estrella de la SFC– se emitió en CBS y Paramount+ la primavera pasada.
Pero, como también estoy familiarizado con lo difícil que puede ser captar la emoción de algunos deportes acuáticos que me encantan –hablo de las regatas de veleros, claro- para una audiencia masiva, también tuve que preguntarme: «¿Lo verá alguien? ¿Participará alguien?».
Bueno, ahora que la temporada inaugural del SFC ha pasado, los datos iniciales de audiencia muestran que la respuesta a esa pregunta es sí. Y según un nuevo estudio que acaba de publicar Wasserman (líder mundial en servicios de marketing y representación de talentos deportivos, musicales y culturales), parece que el apetito de los aficionados a la pesca de altura es bastante alto. De hecho, se calcula que la audiencia supera los 100 millones sólo en Estados Unidos y que el 85 % de los aficionados a los torneos de pesca en agua dulce expresan también su interés por los torneos de pesca en alta mar.
El estudio de Wasserman también muestra que el perfil del aficionado a la pesca de altura es más joven y adinerado que el de los aficionados a las carreras de Fórmula Uno y a los cinco grandes deportes profesionales. Los datos del estudio muestran que el 44% de los aficionados a la pesca de altura tienen unos ingresos familiares superiores a 150.000 dólares, en comparación con el 12% de la F1 y el 15% del golf.
Según la SFC y Wasserman, el estudio se creó para cuantificar la popularidad y comerciabilidad de la pesca en alta mar. Los encuestados incluyeron un compuesto de investigación sindicada de pesca de 16.000 participantes y una encuesta personalizada de 1.890 aficionados a la pesca, participantes en la pesca y entusiastas de las actividades al aire libre y tiene un margen de error de +/- 6%. Otros datos muestran que el 65% de los aficionados a la pesca de altura están deseosos de probar nuevas tecnologías.
«La pesca de altura siempre ha ejercido un atractivo especial», declaró Mark Neifeld, director general y comisario del Campeonato de Pesca Deportiva. «Estos datos corroboran por qué creamos el SFC: nuestros pescadores profesionales y nuestros torneos históricos tienen un gran atractivo para los aficionados, que son tan apasionados y atractivos como los de los otros grandes deportes profesionales. Estamos aquí para contar su historia».
«Nuestra comprensión de los aficionados a la pesca es cada vez más clara y los datos proporcionan un perfil muy convincente de una base de aficionados a la pesca de altura enormemente atractiva«, dijo Shelley Pisarra, EVP Global Insights and Innovation de Wasserman. «Los encuestados expresaron claramente un interés y una aspiración notablemente amplios en el segmento de la pesca de altura, con un atractivo de alto nivel que se sitúa poderosamente entre las ligas deportivas establecidas».
Me pregunto cómo será la próxima temporada.