El nuevo proyecto Dunes de Feadship, de 273 pies de eslora, ha sido diseñado por Studio De Voogt para dar un gran salto hacia el objetivo de la compañía de diseñar y construir superyates Net-Zero. Como un complejo rompecabezas en 3D, combina características que reducen la demanda de energía con tecnología que aumenta la eficiencia y elimina las emisiones.
«Antes de empezar a trazar líneas, tuvimos que definir el alcance», dijo el diseñador Thijs Orth, cuando se presentó a los periodistas en el Salón Náutico de Mónaco 2023. «A partir de las aportaciones de los clientes, pensamos que la cubierta debería contener seis camarotes para invitados, además de una zona de spa, un club de playa, una cubierta privada para el propietario y una piscina. Sería un casco sustancial».
«Luego vino un aluvión de «y si…». Y añade. «¿Y si la sala de máquinas no estuviera en medio del yate? ¿Y si los camarotes de invitados tuvieran acceso directo al club de playa? ¿Y si desplazamos el puente como en el Concept Pure? ¿Y si las pilas de combustible no necesitaran tanques de almacenamiento de hidrógeno? ¿Y si hubiera toda una cubierta multiusos? ¿Y si actualizamos el sistema de ventilación pasiva del Concept Breathe? ¿Y si la superestructura fuera asimétrica? ¿Y si las propias cubiertas pudieran generar electricidad?».
Inspirado en las dunas
Como inspiración estética, Studio De Voogt se centró en las ondulaciones de las olas, no de agua, sino de arena. Observando cómo las dunas nunca están fijas, sus ondulaciones y valles parecen cambiar con la luz y la sombra, los diseñadores exploraron ideas sobre la línea, el flujo y la adaptabilidad. Las curvas onduladas de las dunas surgieron como telón de fondo del estilo de vida a bordo que desean los propietarios de hoy, con espacios adaptables y polivalentes, vistas infinitas y una mezcla de zonas diáfanas y espacios íntimos y acogedores. Rodear a los huéspedes de un diseño inspirado en la naturaleza les permite relajarse aún más en cuanto suben a bordo.
Mientras que las terrazas a menudo quedan apretadas por el alojamiento en el interior, las cubiertas con sombra son una característica principal de este diseño. Además de la sensación de estar protegidos de los elementos, ofrecen rutas alternativas de circulación por el yate, así como inesperados asientos al aire libre y zonas de entretenimiento.
Superestructura asimétrica
Una característica reconocible al instante del Dunes es que su superestructura asimétrica casi no tiene líneas rectas. Las escaleras son circulares o suavemente curvadas. También lo son las ventanas y puertas de cristal a toda altura. Si no fuera por la atención que se presta a los voladizos, tanto cristal podría generar enormes cargas de calor en climas soleados.
El mástil también forma parte del concepto Cool Core de Studio De Voogt, diseñado específicamente para reducir la cantidad de energía que necesita el yate. Como una casa en el desierto, el Dunes está dividido en zonas de temperatura. Los dormitorios se mantienen frescos (18-20ºC), las zonas sociales rondan los 21-23 grados, y la estimación del Pabellón es de 23-25 grados.
De hecho, el Pabellón se refrigera utilizando aire que sube por la escalera central desde otras partes del yate gracias al mástil que se asienta sobre un gran anillo de rodamiento que le permite alinearse con la dirección del viento. Cuando la brisa atraviesa el mástil, su forma genera una zona de baja presión en el lado de estribor, arrastrando de forma natural el aire refrigerado ligeramente sobrepresurizado de las cubiertas inferiores hasta este nivel. Junto con los grandes voladizos, la recirculación optimizada y el mayor aislamiento en todo el barco, Feadship calcula que el consumo de energía de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado se reduce en un 35% anual.
Apuesta por el metanol
Dunes también presenta un innovador sistema de propulsión eléctrica de alta eficiencia de ABB denominado ABB Dynafin. El ABB Dynafin, que lleva diez años en fase de desarrollo y pruebas, utiliza palas verticales giratorias para imitar el empuje de la cola de una ballena, una de las formas de empuje más eficientes jamás vistas.
La propulsión del ABB Dynafin será impulsada por electricidad generada a partir de pilas de combustible de óxido sólido igualmente revolucionarias que utilizan metanol verde como agente de reacción. El metanol puede convertirse en hidrógeno en un solo paso y no requiere almacenamiento criogénico. Feadship considera que el metanol verde (producido a partir de fuentes no fósiles) es la mejor opción de combustible, por su densidad energética relativamente alta y su facilidad de almacenamiento. «Contrariamente a la suposición común de que el uso de metanol significa más del doble de volumen de almacenamiento de combustible, en el Dunes, tenemos tantos ahorros de energía que en realidad necesitamos menos volumen de almacenamiento en comparación con un yate de combustible diesel regular», dijo el especialista principal Bram Jongepier.
La única pregunta ahora es: ¿qué propietario pionero se comprometerá a construirlo? Supongo que tendremos que esperar para verlo.