Nautik Magazine

Así es el Navetta 38, la última obra maestra a medida de Grupo Ferretti

El Navetta 38 es el último yate a medida de la marca Custom Line, de Grupo Ferretti, que se caracteriza por un nuevo diseño exterior e interior y nuevos estándares de placer de crucero, este sublime yate –38,76 metros de eslora y 8 metros de manga con un casco de desplazamiento inferior a 300 GT– es el resultado de la colaboración entre el Departamento Estratégico de Producto dirigido por Piero Ferrari y el Departamento de Ingeniería del Grupo Ferretti.

El Custom Line Atelier desempeñó un papel estratégico en el proceso de diseño, trabajando en estrecho contacto con el cliente para comprender e interpretar el estilo deseado y transformar el yate en un fiel retrato del propietario. Con un estilo exterior realizado una vez más por el arquitecto Filippo Salvetti y un diseño interior de ACPV ARCHITECTS Antonio Citterio Patricia Viel, el nuevo Custom Line Navetta 38 es un canto a los valores de calidad, volumen y confort que han formado parte del ADN de Custom Line desde el principio.

El CEO de Grupo Ferretti, Alberto Galassi, destaca que el nacimiento de esta nueva Navetta «siempre supera las expectativas. Logramos este objetivo recurriendo a diseñadores de talento que crean nuevos y magníficos equilibrios entre forma y función. El resultado es una elegancia sin precedentes, una fluidez espacial y un confort absoluto. En el caso de la Custom Line Navetta 38, este valor añadido procede del arquitecto Filippo Salvetti y de ACPV ARQUITECTOS Antonio Citterio Patricia Viel. Sus ideas y su diligente trabajo hacen posible vivir el mar con absoluta intensidad, rodeado de estilo y belleza. El tiempo pasado a bordo del Custom Line Navetta 38, en crucero o fondeado, es una experiencia armoniosa y placentera sin igual».

Extraordinarias combinaciones de elegancia y habitabilidad, clasicismo atemporal y armonía con el entorno marino, contacto directo con el mar y continuidad sin fisuras entre interiores y exteriores son las características que llevan al Custom Line Navetta 38 a una nueva dimensión.

De hecho, este superyate ha sido diseñado para aprovechar al máximo todo el espacio disponible en las cuatro cubiertas, con una gran suite principal de más de 40 metros cuadrados y flujos de tripulación e invitados completamente separados para garantizar la máxima privacidad. La zona de popa es una característica única e innovadora a bordo del Custom Line Navetta 38 y una visión completamente nueva del concepto de cubierta de playa de manga completa.

El club de playa y la bañera de la cubierta principal, que juntos cubren más de 70 metros cuadrados, están totalmente abiertos y amueblados con un sistema de unidades modulares independientes, creando así una zona más extensa, generosa y multifuncional al borde del agua que encarna el concepto de cubierta a ras de agua.

El nuevo club de playa es un espacio atractivo y versátil que satisface las necesidades de relajación y recreo de los huéspedes. El sofá orientado hacia el mar es ideal para disfrutar de las vistas panorámicas, mientras que la espaciosa plataforma de baño proporciona acceso directo al agua. Dos bordas se abren hacia fuera para aprovechar al máximo el espacio y disfrutar al máximo de la experiencia del mar. La disposición racional y funcional del club de playa hace que este espacio sea extremadamente práctico y fácil de utilizar.

Un acento más en el concepto de continuidad y apertura entre el barco y el mar abierto es la construcción totalmente de cristal de los parapetos de la bañera de la cubierta principal y de la parte delantera de la cubierta de sol.

Con una superficie total de 70 metros cuadrados y 15 metros de eslora, la cubierta de sol extendida se convierte en un espacio extraordinario en el que socializar y relajarse, con un espectacular jacuzzi con vistas al mar en popa con cojines de sol, una zona de solárium en proa y un comedor al aire libre al abrigo de un hard top pintado. Toda la zona está rodeada de amplios acristalamientos que ofrecen una magnífica vista de 180 grados.

Los exteriores se caracterizan por un lenguaje de diseño clásico e intemporal que presenta líneas sencillas y armoniosas que expresan el lujo absoluto con elegancia y refinamiento. Mezclando la tradición marinera con la sofisticación, el Custom Line Navetta 38 combina forma y función en cada detalle. Las líneas y las formas son esenciales y limpias, con un tratamiento escultural de las superficies que añade carácter, fuerza y un sabor contemporáneo, aunque sin menoscabar la elegancia y el estilo armonioso del yate.

La palabra clave es flexibilidad: el Custom Line Navetta 38 ha sido diseñado para mejorar la experiencia que ofrecen sus espacios interiores. El proceso de diseño interior, de hecho, se centró en el máximo aprovechamiento del espacio mediante el control óptimo de todos los volúmenes y la explotación funcional de toda la superficie disponible.

También se hizo especial hincapié en la luz natural, con amplios ventanales a toda altura que crean una poderosa continuidad entre los espacios exteriores e interiores y una sensación de armonía con el entorno marino.

El diseño interior se desarrolla en torno a un concepto basado en el refinamiento de los detalles y el uso de materiales nobles con texturas naturales, entre los que se incluyen varios tipos de cuero y también lino y pergamino, elegidos tanto para los acabados como para la tapicería y los revestimientos. El mobiliario, diseñado a medida, ha sido hábilmente elaborado a mano por el experto personal del astillero.

Un verdadero triunfo del estilo que ha sido posible gracias a la colaboración con ACPV ARQUITECTOS Antonio Citterio Patricia Viel, que han revisado los rasgos estilísticos de la tradición marítima -desde el concepto hasta la paleta de colores- a través de una lente contemporánea.

Y para resaltar la unión entre el barco y el mobiliario, este último está diseñado a medida y fabricado en cuero natural y madera mediante sofisticadas técnicas artesanales. El estudio de arquitectos ha creado soluciones de decoración exclusivas basadas en dos ambientes diferentes: el «ambiente frío», más contemporáneo, que juega con los tonos fríos del cielo y el azul marino, y el «ambiente cálido», más clásico y atemporal, que presenta una paleta más cálida y acogedora.

Subrayando la posibilidad de que los propietarios personalicen los interiores del yate, una de las características distintivas de la marca, el primer Custom Line Navetta 38 tendrá un mood más neutro que enfatiza aún más el vínculo con la naturaleza a través de colores naturales y apagados como el beige y el marfil.

Además de la suite principal, el Custom Line Navetta 38 dispone de cuatro camarotes para invitados en la cubierta inferior, con capacidad para un total de 10 personas a bordo y 7 miembros de la tripulación, incluido el capitán.

Motores que llegan a los 15 nudos

Ideales para recorrer largas distancias con un bajo consumo de combustible y disfrutar de unas prestaciones de categoría, los motores de serie son 2 unidades MAN de 1.400 CV. Llevan al yate a una velocidad máxima de 15 nudos, con una autonomía de unas 2.800 millas náuticas a una velocidad de crucero económica de 10 nudos (datos preliminares). El diseño también está preparado para SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y la instalación del sistema aporta una reducción del 70% en las emisiones de NOx (compatible con IMO3).

El Custom Line Navetta 38 cuenta con tecnología de megayate de la más alta calidad, lo que implica la integración de nuevos componentes y sistemas a bordo, incluyendo el sistema hidráulico estándar Fratelli Canalicchio, las aletas estabilizadoras Najad y los sistemas de aire acondicionado Heinen & Hopman.

La primera unidad está en construcción en el astillero de superyates del Grupo Ferretti en Ancona, con entrega prevista en 2024.