Por décima vez, el Algarve, en el sur de Portugal, ha sido elegido «Destino de playa líder en Europa» en los World Travel Awards 2023. Ningún otro destino ha ganado tantas veces este galardón, que premia los viajes y el turismo. Los otros destinos de playa finalistas fueron: Cannes (Francia); Corfú (Grecia); Costa Navarino (Grecia); Mallorca (España); Marbella (España); la isla de Porto Santo (Madeira) y Cerdeña (Italia).
Este año, los World Travel Awards conmemoraron su 30º aniversario de premiar la excelencia en los viajes en Batumi, Georgia. Los World Travel Awards se crearon en 1993 para celebrar la excelencia en todos los sectores clave de la industria de los viajes, el turismo y la hostelería. El proceso de votación, de un año de duración y de ámbito mundial, se realiza en línea y los votos proceden de ejecutivos cualificados que trabajan en el sector de los viajes y el turismo y del consumidor comprador de viajes.
Hogar de más de 100 playas, la renombrada región del Algarve, en Portugal, posee algunas de las costas más bellas de Europa, con más de 200 kilómetros de extensión. Y sus playas también están entre las más limpias del mundo. Hay 88 playas con bandera azul en el Algarve, una de las mayores concentraciones de banderas azules de Europa. La Bandera Azul es uno de los galardones voluntarios más reconocidos del mundo para playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible. Para optar a la Bandera Azul hay que cumplir y mantener una serie de estrictos criterios medioambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad.
Refiriéndose a la obtención del galardón, el presidente de la Oficina de Turismo del Algarve, André Gomes, declaró: «El Algarve tiene playas para todos los gustos. Desde largas playas de arena protegidas por acantilados dorados hasta pequeñas bahías enclavadas entre rocas y las tranquilas aguas de las playas de la costa este como Manta Rota y Altura, que son perfectas para familias. Mientras tanto, las playas de la costa oeste de Amado, Bordeira y Monte Clerigo tienen algunos de los paisajes más pintorescos y poco concurridos del país y son un destino obligado para los surfistas. También hay famosas ciudades balnearias como Albufeira, Lagos y Vilamoura, todas ellas con buenas playas».
Entre las muchas playas preciosas, Praia do Vale dos Homens se encuentra en el corazón de la Llanura Vicentina, una extensa zona de tierras de cultivo y bosques de pinos. A esta tranquila playa de 500 metros de largo, enmarcada por altos acantilados marinos, se accede por una enorme escalera de madera. Gracias a la forma en que las rocas se asientan en el mar, con la marea baja se forman pozas rocosas que permiten un baño tranquilo y la oportunidad de ver anémonas, lapas, percebes, gobios, gambas y estrellas de mar.
También hay mucho que hacer además de relajarse en las playas y explorarlas. El Algarve es famoso por su rico patrimonio, una mezcla de influencias moriscas y portuguesas que se aprecia en su arquitectura, cocina y tradiciones. Los visitantes del Algarve pueden explorar ciudades históricas como Lagos y Faro, donde las calles empedradas serpentean a través de encantadores barrios llenos de azulejos de colores y edificios encalados.
La escena culinaria es excelente, especialmente para los amantes del marisco. El pescado y el marisco recién pescados son básicos en la dieta local, con platos tradicionales como las sardinas a la parrilla o la cataplana, un sabroso guiso marinero. El famoso Vinho Verde (Vino Verde) es un gran acompañamiento o un favorito local, el brandy Medronho.
Los amantes de la naturaleza pueden explorar el escarpado interior del Algarve, que ofrece rutas de senderismo y ciclismo a través de exuberantes paisajes, colinas onduladas y bosques de alcornoques. La región alberga también varios parques naturales, como la Ría Formosa, una zona húmeda donde podrá ver una gran variedad de aves, y las montañas de Monchique, que ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes.