Taiwán ha presentado este jueves en el astillero de la ciudad de Kaohsiung el primer submarino que ha construido el país asiático. Ha recibido el nombre de ‘Hai Kun‘, que significa ‘monstruo marino’.
A esta cita ha innaugurado la presidenta del país, Tsai Ing-wen, recalcando que es un paso importante en la labor de defensa de Taiwán frente a la amenaza china. La acompañó la embajadora estadounidense en Taiwán, Sandra Oudkirk.
El submarino tiene un valor de más de millón y medio de dólares y aunque ya se ha presentado, no será hasta dentro de dos años cuando podrá comenzar a usarse.
La flota taiwanesa ahora mismo cuenta solamente con dos submarinos que fabricó Países Bajos, pero la pretensión de Taipei es alcanzar los 8. En todo caso, serían menos de los 60 con los que cuenta ahora mismo China. El objetivo final es evitar que haya un bloqueo naval de Pekín sobre su territorio.
Toda esta presentación se ha desarrollado en el mismo día en que China había desplegado unos ejercicios militares cerca de Taiwán con cazas chinos que cruzaban la frontera entre esos dos países.