Ya ha finalizado una de las ediciones más emocionantes y reñidas del circuito anual de 52 Super Series. El barco turco Provezza era el gran favorito para ganar la temporada 2023: al llegar a la quinta y última regata de la temporada, la que se ha celebrado esta semana en Puerto Portals, Provezza le sacaba 18 puntos de ventaja al barco alemán, pero en las distintas mangas que se han celebrado estos días el barco alemán Platoon, propiedad del armador y timonel Harm Müller-Spreer, le ha ido recortando punto a punto hasta lograr alzarse con el título en la duodécima edición del circuito de 52 Super Series.
El Platoon ya era antes de esta temporada uno de los equipos de más éxito del circuito: cuatro podios (cinco con el de este año) hablan por sí solos. Fueron terceros en 2021 y 2022 y subcampeones en 2017, 2018 y 2019, pero nunca habían resultado ganadores de la temporada completa. Eso sí, lograron sendos títulos de campeones del mundo (todos los años una de las regatas es considerada como tal) al ganar el Rolex TP52 World Championship de 2017 y 2019. En esta ocasión, tras el Platoon y el Provezza el tercer lugar en el podio de la temporada lo ha ocupado el barco estadounidense Quantum Racing American Magic, uno de los fundadores en 2012 del circuito 52 Super Series, y cinco veces campeón del torneo, tras ganar el título absoluto en 2013, 2014 2016, 2018 y 2022, quedar segundos en 2012, 2015 y 2021 y terceros en 2017, 2019 y 2020, es decir: podio en todas y cada una de las ediciones del circuito.
El honor de ganar la quinta regata de la temporada, la de Puerto Portals, ha recaído en el Phoenix sudafricano, seguido del Sled estadounidense y el Alegria británico. El Phoenix ha ganado cuatro de las nueve mangas que se han celebrado esta semana, incluida la única celebrada hoy sábado. Hoy estaban previstas dos, pero la intensidad del viento bajó tanto a mediodía que se decidió suspender la competición habiéndose celebrado únicamente una manga.
Con esta jornada concluye hasta 2024 la temporada de una de las competiciones de vela más importantes del mundo. Hasta que, presumiblemente, en mayo se dé el comienzo de la decimotercera temporada, los barcos se llevarán a puerto o astillero para someterse a todo tipo de arreglos, modificaciones y mejoras tecnológicas. Sin haberse dado a conocer todavía las fechas definitivas en las que se desarrollarán las cinco regatas de que constará el circuito, en la entrevista con su director general, el donostiarra Agustín Zulueta, publicada ayer en esta misma web, se anunció que se celebrarán dos regatas en el puerto estadounidense de Newport, en Rhode Island, de la que Zulueta dijo que es “la cuna emblemática de la vela”. Una de esas regatas tendrá consideración de Campeonato del Mundo Rolex de TP52. Las otras tres regatas se celebrarán en España: en Puerto Portals, en el Club Náutico de Palma y en Valencia.