El Foro Marino celebra este año, en Ibiza, su quinta edición y con ella estrena nuevo formato. Más días, distintas ubicaciones, y un objetivo: llegar a un mayor número de público y alcanzar la máxima difusión. La conferencia inaugural correrá a cargo de Sylvia Earle, premio Princesa de Asturias a la Concordia 2018, bióloga marina, divulgadora de National Geographic, y pionera en el activismo por la defensa del mar y los océanos, el día 7 de noviembre; y el evento durará hasta el día 26 del mismo mes.
La conocida como la “dama de las profundidades” dará una ponencia en la que tratará sus años como exploradora marina y se centrará en el trabajo que desarrolla en el campo de la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras, denominadas “Hope Spots”, que necesitan protección urgente. Este proyecto lo lleva a cabo desde Mission Blue, una iniciativa global, creada por ella, y que aglutina a más de 200 organizaciones tanto públicas como privadas. Sobre su intervención, Antonio Martínez Beneyto, coordinador del Foro Marino, ha asegurado que se trata de «un honor».
En esta quinta edición, la salud del Mediterráneo sigue siendo el eje principal en el que se centra el Foro, una necesidad que determinará el futuro de los 1,2 millones de habitantes de Baleares. Pero también e va a abordar la urgencia de proteger el mar Balear en un 30% para 2030, además de presentar proyectos de economía azul que se están realizando tanto en las Illes Balears como en el resto del país.
Además de ponencias, conferencias y mesas redondas, el Foro Marino —que se lleva a cabo gracias a un Equipo Promotor formado por Trasmapi, OD Group, Fundación Marilles, Fundación Pacha, IbizaPreservation y Vellmarí— va a contar con proyecciones de documentales tanto en Ibiza como en Formentera, también se realizará la Expo Blue, muestra que se celebra en el seno del Foro desde hace cuatro años con asociaciones que se dedican a la protección del mar y empresas sostenibles que desarrollan su labor en Illes Balears, y se ubicará en el municipio de Eivissa en Vara de Rey.
Finalmente, la quinta edición terminará con una jornada lúdico familiar en es Caló de s’Olí donde los asistentes disfrutarán de talleres para niños, y actividades para mayores, con música en directo y gastronomía. La organización del Foro irá dando más detalles en las próximas semanas: “Iremos desgranando la totalidad del programa que va a ser muy amplio y en el que seguro que todos los tramos de edad, y todos los interesados en la temática, encontrarán alguna actividad en la que participar. La protección del Mediterráneo nos afecta a todos porque su salud compromete nuestro futuro”, ha finalizado Martínez Beneyto.
Además de las aportaciones del Equipo Promotor, esta quinta edición cuenta con la colaboración de REDEIA, Caixa Colonya, Autoridad Portuaria, Consell d’Eivissa, Consell de Formentera, PIMEEF, Ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària y Sant Josep.