La DANA que la semana pasada impidió en Villanueva y Geltrú el desarrollo de la primera regata preliminar de la Copa América de Vela 2024 se cebó ayer martes con Puerto Portals, el organizador de la quinta y última prueba de la temporada del circuito de 52 Super Series, que se celebra en el municipio de Calviá hasta el 23 de septiembre. De todas formas, y aunque el día tiene un muy buen aspecto, desde un punto de vista turístico, las previsiones para el día de hoy no son las mejores: se esperan vientos flojos, de ocho a nueve nudos, así que la espectacularidad de la navegación habrá que dejarla para mañana jueves, cuando se esperan vientos, ahora sí, de veinte nudos.
De los once equipos de ocho nacionalidades (manejados por 150 tripulantes de más de veinte países) dos son los favoritos para alzarse con el título de esta temporada, el barco turco Provezza, que encabeza la clasificación con 137 puntos, y el alemán Platoon, segundo, con 155. El sistema de puntuación es inverso al normal: el barco que queda primero en una regata tiene un punto; el que queda segundo, dos, el tercero, tres, y así sucesivamente. Como en cada jornada se pueden celebrar varias regatas (hoy está previsto que se celebren tres) y el campeonato se celebra a lo largo de varios días, el que menos puntos suma es el ganador.
El circuito de las 52 Super Series se celebra anualmente desde 2012, cuando tomó el relevo del Circuito Audi MedCup, y en él compiten yates de la clase Transpac 52 (TP52), de 52 pies (15,85 metros) de eslora, un barco diseñado originalmente en 2001 para ser el barco con el que se compitiera en la regata Transpacific Yacht Race que se disputa entre Los Ángeles y Honolulú, en Hawái, recorriendo 2.225 millas náuticas (4.121 kilómetros). De ahí pasó, en 2005, a convertirse en el barco con el que comenzó a celebrarse el Circuito Audi MedCup y, desde 2012, en las 52 Super Series, como iniciativa de los propietarios de tres de los barcos que competían, Quantum Racing, Azzurra y Rán Racing, para hacer que fueran los propietarios quienes marcaran la dirección de la regata. Son ellos, por ejemplo, quienes deciden dónde se celebran las regatas… y son ellos los que deciden que Puerto Portals sea, desde 2015 –sólo se canceló la edición de 2020, por causas por todos conocidas–, la única sede permanente de una de las cinco regatas –a veces han sido cuatro, a veces han sido seis– del circuito, dirigido desde su creación por el donostiarra Agustín Zulueta (San Sebastián, 1968).