Nautik Magazine

Así es como el nuevo ‘Wallywhy150’ abre un nuevo camino a los yates de menos de 24 metros

Estamos en el Cannes Yachting Festival, donde arranca la temporada de salones náuticos. En esta célebre ciudad, conocida mundialmente por su festival de cine, se dan cita estos días cientos de marcas y astilleros que dan a conocer su trabajo del 12 al 17 de septiembre. Entre ellos, Grupo Ferretti, que apuesta parte de su estrategia en dar a conocer el nuevo Wallywhy150, que debuta en este Yachting Festival.

«El wallywhy150 se ha desarrollado sobre el mismo concepto que el wallywhy200, de mayor tamaño, y de hecho ambos modelos se concibieron al mismo tiempo hace cuatro años», afirma Stefano de Vivo, director general de Wally. Tras el exitoso debut de la wallywhy200 en 2021, hay muchas razones para estar entusiasmados con la llegada de su impresionante hermana pequeña. «Lo que estamos haciendo es ofrecer las mismas características de la embarcación más grande pero en un paquete más pequeño, con decisiones de diseño que han creado un yate a motor de 23,99 metros único y, en definitiva, muy habitable, con espacios interiores y exteriores sin igual, y una distribución que será envidiada por todos los que lo vean. No vimos el menor volumen como un compromiso», añade de Vivo, «sino más bien como un reto y una nueva forma de innovar y con 150 toneladas brutas, el wallywhy150 es en realidad una verdadera ‘nave espacial’, que empuja hacia nuevas fronteras para un yate de menos de 24 metros».

El wallywhy200 fue clave para el diseño del nuevo wallywhy150. El camarote principal está en la proa alta, a nivel de la cubierta principal, con una amplia vista panorámica de 270 grados. Se busca la vida en un solo nivel que se encuentra en el wallywhy200 con un extraordinario salón-comedor en dos niveles que da directamente a la playa de popa, junto con el diseño interior del Studio Vallicelli Design. En la parte superior, hay un vasto salón al aire libre que recorre casi toda la eslora del yate –en parte solárium, en parte salón chill y en parte espacio de fiesta– con el característico techo rígido angular que proporciona sombra y protección contra la intemperie a la vez que se extiende a la perfección desde la timonera elevada de cristal de estilo sigiloso.

El efecto no sólo es inmediato en términos de estética impactante, sino también en cuanto a la genialidad de los espacios y lo que ofrecen. Se trata de la idea tradicional de lo que debe ser un yate completamente invertida para mostrar lo que un yate puede ser: audaz, brillante y totalmente practicable para pasar grandes días en el agua con la familia y los amigos.

El camarote principal de proa toma todo lo que ofrece el wallywhy200 y lo desliza en el más pequeño 150 sin apenas hacer concesiones. La cómoda cama doble sigue teniendo su espacio de paseo y sigue beneficiándose de esas impresionantes vistas. Abajo, hay opciones para un camarote VIP, un camarote doble para invitados y un camarote doble para invitados, o dos camarotes VIP. Sea cual sea la disposición preferida, la extensión de cristal que envuelve el casco y la superestructura se traduce en amplias vistas y luz natural en abundancia.

De vuelta a la cubierta principal, el interior se divide entre una zona de salón inferior y otra superior, con escalones de poca altura que conectan ambas. La disposición estándar sería tener el sofá en el nivel superior y el comedor en el inferior, pero esto no está grabado en piedra. De hecho, la flexibilidad es la clave aquí, y este espacio pide ser configurado de formas originales y, por supuesto, la personalización en función, materiales y acabados es la manera Wally, lo que significa que cada wallywhy150 puede llevar la marca única de su propietario. Además, existe la opción de una cocina de planta abierta para abrir aún más el espacio.

En términos de ingeniería, Wally ha podido recurrir no sólo a su propia experiencia en el desarrollo de veleros y yates a motor ultraligeros y geométricamente complejos, sino también a los amplios conocimientos del equipo de ingeniería del Grupo Ferretti. El resultado es espectacular, con el casco cargado de enormes extensiones de cristal que no sólo proporcionan a la suite principal elevada de proa los característicos ventanales envolventes de proa wallywhy, sino que también crean ventanales de doble piso a toda altura en el salón de dos niveles.

El wallywhy150 no es típico en ningún aspecto. La bañera de popa fluye desde la parte inferior del salón, creando una amplia terraza interior-exterior que fluye ininterrumpidamente desde el salón superior de proa hasta el mar de popa. Gracias a un diseño inteligente, los topes pueden elevarse para separar la parte de popa abatible de la terraza de la parte de proa, creando una barrera marinera para el paso y permitiendo al mismo tiempo un acceso al agua sin restricciones en el fondeo. La plataforma hidráulica de popa puede abatirse tanto para botar una embarcación auxiliar como para servir de playa sumergida y plataforma de baño, y el diseño permite no sólo transportar una gran variedad de juguetes acuáticos sino también una embarcación auxiliar de 3,9 metros.

El wallywhy150 también ofrecerá a sus propietarios la capacidad de realizar viajes prolongados, con una autonomía prometida de unas 400 millas a velocidad de crucero. Propulsado por motores Volvo Penta IPS1350 triples opcionales, el 150 será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos, mientras que los motores Volvo Penta IPS 1200 de serie alcanzarán los 21 nudos. Además, será un barco de mar excepcional. Por supuesto, también se ofrece con estabilización para garantizar la comodidad tanto en navegación como en reposo.

La combinación de aspecto vanguardista, espacios asombrosos y prestaciones admirables quizá explique por qué un concepto como el wallywhy, que huye de las convenciones náuticas, ya cuenta con una creciente base de fans entre los propietarios.