Nautik Magazine

Así ha sido la 33ª Maxi Yacht Rolex Cup

Galateia (Maxi Class A), Bella Mente (Class B), Spirit of Lorina (Class C), Y3K (Supermaxi), Svea (J Class) and Allegra (Maxi multihull) fueron los grandes triunfadores.

Desde principios de la década de 1980, los propietarios de maxiyates y los regatistas se han sentido atraídos por la Costa Esmeralda y, en concreto, por la Maxi Yacht Rolex Cup anual. Considerado el paquete de navegación perfecto, el evento aúna una organización de primera clase, un entorno de navegación majestuoso y los más destacados maxiyates y tripulaciones profesionales del mundo.

Rolex y el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), organizador del evento, mantienen una estrecha colaboración desde hace casi cuarenta años. La longevidad de esta colaboración ha sido la clave del éxito y la evolución continuos del evento. La International Maxi Association (IMA) apoya la organización de esta regata de una semana de duración.

La edición de 2023 de la Maxi Yacht Rolex Cup se considerará una cosecha especial. Cuatro días de regatas ofrecieron todo el repertorio de la experiencia de navegación de la Costa Esmeralda, desde la fuerte brisa, las grandes olas y el robusto estado del mar de los intercambios iniciales de la regata hasta las condiciones ligeras e inestables que cerraron el desarrollo.

Los numerosos circuitos de regatas del archipiélago de la Maddalena presentan pasajes estrechos y afloramientos rocosos. En estos campos de juego tan difíciles, la navegación de yates potentes a altas velocidades requiere una sinergia total en el trabajo de equipo y una destreza en el manejo de la embarcación.

Los regatistas, procedentes de la flor y nata de la vela profesional, quedaron cautivados por la semana de competición. Mike Sanderson, ex Rolex World Sailor of the Year y miembro del equipo de popa del Bella Mente, fue uno de ellos: «La ubicación es muy especial. Sol, grandes olas y mucha brisa. Para muchos equipos es el evento más importante del año. Hemos trabajado todo el año para desarrollar el barco y prepararlo para esta regata».

Para Mitch Booth, dos veces medallista olímpico, patrón ganador de la Rolex Middle Sea Race en 2021 y táctico del Leopard 3, este evento no tiene parangón: «Reunirse en un lugar tan emblemático, es un verdadero punto culminante de la temporada y un choque de titanes, los mejores contra los mejores en una navegación perfecta».

Los elogios fueron para los seis ganadores de cada clase, que demostraron una gran regularidad y experiencia a la hora de enfrentarse tanto a los caprichos de las condiciones como a la formidable naturaleza de los rivales. Los triunfadores fueron: Galateia (Maxi Class A), Bella Mente (Class B), Spirit of Lorina (Class C), Y3K (Supermaxi), Svea (J Class) and Allegra (Maxi multihull).

Escaparate del diseño y la tecnología

Desde su fundación, la Maxi Yacht Rolex Cup ha sido el escaparate de la evolución del diseño y la tecnología de los maxiyates. La flota de 48 participantes en la 33ª edición de este año ha sido una de las más eclécticas hasta la fecha. Desde el participante más grande, el Svea (43,6 m/143 pies), hasta el más pequeño, el Blue Oyster (18,3 m/60 pies), se exhibió una llamativa gama de yates.

Entre las innovaciones de la edición de 2023 destaca la primera aparición de los maxi multicascos. Como explica Michael Illbruck, Comodoro de la YCCS, esto se alinea con el compromiso perenne del evento de estar a la vanguardia de los avances.

Entre los yates más antiguos que compitieron se encontraban el Velsheda, de clase J, y el Baruna, recientemente restaurado, ambos de la década de 1930. El Baltic 68 Open Season de Thomas Bscher fue uno de los más destacados entre las nuevas embarcaciones y simboliza un movimiento dentro del diseño náutico que tiene en cuenta aún más el impacto medioambiental en todos los aspectos de la construcción y el rendimiento de los barcos.

Crear una competición justa y emocionante entre una flota tan diversa requiere una importante organización de la regata, algo por lo que el evento es conocido desde hace tiempo. El sistema de clasificación y la división de las clases se han creado teniendo esto en cuenta y para proporcionar a los propietarios y regatistas la plataforma que les permita desarrollar su pasión por este deporte.

En el agua, una de las divisiones más reñidas fue la de los ocho Maxi B, en la que los barcos estadounidenses Bella Mente y Proteus se alzaron con el título. En la que resultó ser la última regata de la regata, estaban empatados a puntos. El Bella Mente terminó primero, culminando así una impresionante semana en el agua, en la que esta tripulación estelar, que ha permanecido junta durante la última década, se adjudicó dos medallas y tres segundos puestos. El propietario, Hap Fauth, está encantado: «Venimos todos los años y es la cumbre de nuestra temporada. Es nuestra cuarta victoria en once años y la más reñida».

Aún más reñida estuvo la competición de Supermaxi. Sólo tres puntos separaron a los tres primeros clasificados: Moat, Inoui y el ganador final, Y3K, el recién botado Wally 101. La regata marcó el regreso de los Maxi Yachts a la competición. Para su armador, Claus-Peter Offen, la Maxi Yacht Rolex Cup supuso su regreso al éxito: «Llevo 25 años compitiendo aquí. Para nosotros es el punto álgido de la temporada de regatas. Aquí es donde queremos estar gracias a la belleza de la zona y del club náutico».

Para los ganadores de la clase, coronados en la entrega de premios final, la victoria en la Maxi Yacht Rolex Cup es la recompensa por haber superado una competición de talla mundial, un programa de regatas intenso y desafiante y haberse preparado en plena forma para el evento cumbre del calendario de maxiyates. El sentimiento predominante fue el aprecio por un evento que siempre alcanza la excelencia.