Una escultura única de Juan Sebastián Elcano descansa desde hoy, paciente, en el Museo Naval de la Torre del Oro de Sevilla, a la espera del ganador del I Trofeo Oceánico Elcano, un desafío que tiene todos los ojos puestos en el navegante Alex Pella y su tripulación, con un reto sin igual por delante: batir el récord absoluto de la vuelta al mundo a vela hacia el oeste. Lo intentarán, posiblemente, a comienzos del 2025. Mientras tanto, continúan preparándose.
Este viernes, 8 de septiembre, se ha presentado en la capital andaluza un reto para el que nada es casualidad. Hace justo 501 años llegaba la nao Victoria a Sevilla, tras haber completando 2 días antes una gesta sin parangón al regresar a Sanlúcar de Barrameda, de donde habían partido 3 años antes para completar la primera vuelta al mundo.
El navegante oceánico Alex Pella y su tripulación han remontado el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, mostrando, en primer lugar, su compromiso con la Armada Española y con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para poner en valor la gran aventura oceánica que cambió el rumbo de la humanidad.
«Desde el año pasado», ha dicho Pella, «hemos trabajado sin descanso para poder presentar hoy y aquí, el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano con este gran equipo, con este barco espectacular y con dos grandes marcas como Andalucía y Festina a bordo. Tenemos más de un año de récords, entrenamientos y preparativos por delante, con el objetivo de tomar la salida en enero 2025 para batir el récord absoluto de la vuelta al Mundo a Vela». Junto a él, Víctor González, viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía: «Alex Pella es nuestro nuevo héroe del S.XXI, él y su tripulación».
El Trofeo Oceánico Elcano se posiciona como el desafío deportivo más grande del mundo, (en tiempo de competición y distancia recorrida), el Trofeo más histórico (basado en una historia real de 1522), el más difícil (la circunnavegación en contra de los vientos y las corrientes predominantes), y el más limpio (cero emisiones). Fiel a la historia y según el reglamento, deberá ser un equipo español el primer desafiante.
Actualmente, el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste es del francés Jean Luc Van den Heede, que en 2004 completó la vuelta al globo en 122 días, 14 horas, 3 minutos y 49 segundos a bordo del monocasco Adrien.
Así es el MaxiCat Victoria, el multicasco que quiere hacer historia
Alex Pella ha resucitado al legendario “Club Med”, un gigantesco multicasco oceánico de 33,5 metros de eslora, 17 metros de manga y 41 metros de mástil, construido en Francia entre 1999 y 2000. Fue dos veces ganador de la vuelta al mundo en regata. Con Grant Dalton como patrón en el año 2000 (“The Race”, Barcelona) y con Brian Thompson en 2005 (“The Oryx Quest”, Doha).
Pella y su equipo lo identificaron como la plataforma idónea donde la sostenibilidad es la clave: «Recuperar y estirar la vida útil de un antiguo prototipo como el este, es lo más razonable para un proyecto que va más allá de lo deportivo y que también será divulgativo, sobre la historia, la navegación, los océanos y la sostenibilidad».
El barco, bautizado en aguas del Guadalquivir, ha contado con la reconocida profesora de Historia y Medalla de Andalucía, Elvira Roca, como madrina, que ha destacado que el Trofeo «es una iniciativa perfecta para dar a conocer esa verdad que es ignorada por la inmensa mayoría de la gente, y para demostrar que la verdadera leyenda de España es azul. Este primer desafío de Alex Pella, dará al Trofeo el prestigio internacional que merece. Es un honor ser la madrina del MaxiCat Victoria».
Por su parte, Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y Regenerativa de la Universidad de Harvard y ex timonel del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, se embarca en el proyecto para formar a la tripulación y contribuir en su estrategia divulgativa. «Este desafío y este barco tienen el potencial de convertirse en un ejemplo y catalizador de la gran transformación cultural, económica y social de nuestro siglo. Ayudaré a Alex y a su equipo a mostrar el poder de la economía circular y regenerativa. El mar que representa el 90% del espacio vital del globo y la frontera definitiva en regeneración planetaria», ha señalado.
Desde el Instituto WHOI en Massachussets, la joven investigadora oceanográfica sevillana Elena Ceballos, ha enviado un mensaje por video felicitando a Alex Pella y su equipo, que también contará con su colaboración como investigadora oceanográfica.
La tripulación
Además del patrón Alex Pella (Barcelona, 1972), la tripulación del maxicat Victoria la completan 3 marinos. El francés Lalou Roucayrol (Nantes, 1968). Una auténtica leyenda de la vela oceánica con el que Alex consiguió la Victoria en la «Transat Jaques Vabre» (cruce del atlántico en doble), ve en este proyecto un posible broche de oro a su larga trayectoria deportiva. El regatista canario Alejandro Cantero (Las Palmas, 2002). Promesa de la vela oceánica, con tan sólo 20 años. Alberto Muñoz, (Denia, 2001). Otro hombre de mar, recién licenciado como ingeniero naval por la Universidad de Southampton.
La aventura, en fechas
La campaña oceánica tendrá tres fases. El 2023 será de promoción y puesta a punto de la embarcación, con un primer desafío importante, el récord de la vuelta a España entre Bilbao y Barcelona, que es otra ruta oceánica que queremos poner en valor. El equipo también tiene previsto establecer el récord del estrecho entre Tanger y Algeciras.
El 2024 será un año de preparación, con varios cruces atlánticos y desafíos a nivel europeo, que el equipo anunciará en los próximos meses.
A principios de 2025, el MaxiCat Victoria debería estar preparado para tomar la sálida del Trofeo Oceánico Elcano desde Sanlúcar de Barrameda, para batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste.