Decenas de miles de viajeros deberán hacer planes de viaje alternativos tras la quiebra de la compañía de ferris Holland Norway Lines. La línea, que originalmente cubría la ruta entre Eemshaven, en los Países Bajos, y Kristiansand, en el sur de Noruega, había cambiado recientemente el punto de partida de Eemshaven a la cercana Emden, en Alemania.
La línea suspendió sus operaciones y solicitó la suspensión de pagos la semana pasada cuando se hizo evidente la magnitud de sus dificultades financieras. Pero sin ningún candidato serio para hacerse cargo de la compañía, un tribunal holandés ha confirmado la quiebra.
«Holland Norway Lines lamenta profundamente la quiebra y desea expresar su sincero agradecimiento a todas las partes implicadas por su apoyo y comprensión durante este difícil periodo», decía un comunicado de la compañía.
El comisario designado, Hans Silvius, dijo que hasta 75.000 personas se verán afectadas tras el cierre del servicio de ferry holandés entre Alemania y el sur de Noruega.
Cualquiera que se vea afectado por el cierre de la compañía debe ponerse en contacto con su seguro de viaje o la compañía de su tarjeta de crédito. Los pasajeros varados podrán volar entre Ámsterdam y Oslo/Kristiansand, o utilizar una de las rutas de ferry alternativas, como los servicios de Color Line entre Oslo y Kiel o Larvik y Hirtshals.
Una historia corta y difícil
Lanzado originalmente en 2022, la compañía resultó inicialmente popular entre conductores y pasajeros a pie deseosos de una opción de viaje alternativa al avión.
«Desde su lanzamiento en 2022, casi 400.000 pasajeros han navegado en el transbordador de cruceros MS Romantika. La empresa pasó en poco tiempo de ser una start-up a una organización de pleno derecho, con casi 400 empleados», declaró la empresa antes de la quiebra.
Sin embargo, a principios de este año la línea se enfrentó a una «salida forzosa» de Eemshaven debido a problemas de capacidad en el puerto. Esto obligó a la compañía a cancelar salidas y reembolsar a un gran número de pasajeros mientras buscaba una alternativa.
A partir de junio, el servicio de ferri se reanudó en la cercana Emden, justo al otro lado de la frontera en Alemania, pero el daño financiero ya estaba hecho.
El relanzamiento parece improbable
Los pasajeros habituales tendrán la esperanza de que el antiguo servicio de Holland Norway Lines pueda ser resucitado por una nueva compañía, o por un operador existente en la región como DFDS, Color Line o Stena Line.
Sin embargo, dado que la línea de arranque alquiló el ferri de cruceros MS Romantika y el propietario ya lo ha reclamado, un relanzamiento bajo una nueva compañía parece menos probable. «En caso de relanzamiento, habría que volver a alquilar el barco o construir uno nuevo«, dijo Silvius. Cuando se le preguntó por un posible futuro, dijo que están «trabajando continuamente en ello».