Nautik Magazine

El auge de las vacaciones de seis cifras, un fenómeno al alza

Los viajes han demostrado ser una prioridad pospandémica para muchos y el sector del lujo, en particular, sigue experimentando un crecimiento sin precedentes gracias al gasto de los ultra ricos.

El operador turístico exclusivo cazenove+loyd ha registrado un aumento del 50% en viajes con precios de seis cifras o más en el último año. Con un espíritu de boutique y un grupo de pequeños proveedores locales a mano, la típica reserva de seis cifras de la empresa es para cuatro o cinco personas. Un ejemplo reciente es la reserva de un viaje alrededor del mundo para una familia de cuatro miembros, con paradas en Latinoamérica y Asia, que cuesta 300.000 dólares. En el viaje, la familia «vivirá» en algunos lugares como Nueva Zelanda, donde cazenove+loyd ha dispuesto una casa privada durante unas semanas, mientras que en otros lugares, como Indonesia, la familia viajará por completo.

Aunque cazenove+loyd ha visto duplicarse las reservas, los viajes de seis cifras sólo representan el 10% del total de viajes que organizan. Untold Story Travel, con sede en Londres, también cita un aumento interanual del 50% en las reservas de seis cifras; sin embargo, para este operador de ultralujo significa que hasta el 40% de sus reservas son ahora viajes de seis cifras: «Por lo general, se trata de viajes que los clientes realizarán al menos dos veces al año y suelen ser viajes familiares o de familia extensa… entre dos y ocho invitados», afirma Chris Brunning, cofundador y director general de Untold Story Travel.

«No son necesariamente acontecimientos puntuales, sino que a menudo marcan un hito familiar como un aniversario, un cumpleaños o una graduación». Brunning observa una tendencia a salirse de los caminos trillados, y algunos de los itinerarios más impresionantes de Untold Story incluyen una excursión muy salvaje a Costa Rica (126.000 dólares para dos personas) y un megaviaje a Tahití en una isla privada propiedad del cofundador del Cirque du Soleil (1.265.000 dólares para hasta 32 personas). «Los clientes se decantan por destinos más aventureros como Latinoamérica, el sudeste asiático y África, donde una reserva de seis cifras suele reportar algo verdaderamente extraordinario», afirma Brunning.

No son sólo los destinos aventureros los que están atrayendo a los grandes derrochadores. «El tipo de reservas de seis cifras que estamos haciendo es el principal aumento, ya que estamos viendo que se demanda una mayor variedad de viajes«, afirma Henry Morley, fundador y director general de True Travel, un operador turístico para el que alrededor del 15% de las reservas superan las seis cifras. «Atendemos unas cinco reservas de seis cifras cada año, principalmente en África y Asia; sin embargo, algo interesante a destacar es que, tras la pandemia, atendimos varios itinerarios de seis cifras también en Europa», dice Morley.

Cartology Travel está reservando la impresionante cifra de 30 o más viajes de seis cifras al año, lo que representa el 20% de todos los viajes reservados. «Siempre hemos hecho viajes de alto valor; sin embargo, definitivamente hemos visto un aumento», dice Justin Huxter, cofundador y asesor de viajes de lujo de Cartology Travel. «La atención se está centrando más en las experiencias que en el alojamiento. De ahí que estemos elaborando itinerarios realmente únicos, muy centrados en actividades distintas y experiencias sorprendentes».

Algunas de esas experiencias incluyen visitar los talleres de diseñadores de moda en Hyderabad en un itinerario por la India o salir de patrulla con una unidad contra la caza furtiva en Tanzania en un viaje por África oriental. Otra tendencia que Huxter ha observado: «Ha aumentado el número de clientes que utilizan vuelos chárter privados tanto para llegar a un destino, como dentro de los destinos para maximizar la eficacia y sacar el máximo partido a su viaje».