A menos de dos semanas del comienzo de la temporada europea de festivales náuticos, algunos de los mejores yates del mundo ponen rumbo al sur de Francia para asistir al evento inaugural, el Cannes Yachting Festival (12-17 de septiembre).
Como mayor salón náutico en el agua de Europa, el festival anual es un excelente escaparate de los últimos lanzamientos e innovaciones del mundo náutico. Este año, los invitados podrán descubrir alrededor de 130 yates, entre ellos muchas primicias mundiales. La novedad para 2023 es un nuevo puerto deportivo para embarcaciones pequeñas, además de activaciones temáticas en torno al concepto de la náutica «verde».
A medida que el festival empieza a tomar forma en el Vieux Port, Sylvie Ernoult, directora del Cannes Yacht Festival, nos revela lo más destacado que los invitados deberían descubrir, y lo que más le entusiasma.
¿Qué es lo que más le ilusiona del salón de este año?
Como cada año, el día de la inauguración oficial, el martes a las 10 de la mañana, es el día que mis equipos y yo hemos estado esperando con impaciencia, ¡y por supuesto con un elemento de estrés! Diseñar y construir un festival de esta envergadura no es moco de pavo, pero siempre lo hacemos con entusiasmo, y nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes, servir a la industria náutica y ofrecer a nuestros visitantes el mejor evento posible… Queremos dar a cada barco, a cada marca, el mejor escaparate. Espero que nuestros visitantes encuentren la embarcación o el equipamiento de sus sueños y vean todas las novedades de la industria. Este año nuestra prioridad es acompañar a nuestros clientes y por tanto a la industria, desarrollar, presentar y comunicar sobre sus progresos en la evolución limpia.
¿Hay alguna novedad que vayan a presentar este año?
Este año inauguraremos un puerto para barcos pequeños en el Vieux Port para desarrollar el segmento de embarcaciones de 8 a 12 metros. Habrá unos cincuenta. Esta nueva zona para pequeñas embarcaciones se encuentra en el centro del Vieux Port, junto a la zona RIB. Existe una importante demanda de embarcaciones pequeñas por parte de nuestros visitantes, especialmente en el mercado francés, y nuestros expositores quieren exponer embarcaciones más pequeñas en el agua para poder dar a sus clientes la oportunidad de subirse a bordo, e incluso de hacer una prueba de mar ocasionalmente.
Háblenos de algunos de los estrenos y expositores más interesantes.
Los visitantes podrán ver más de 130 barcos presentados como primicia mundial. También participarán en un salón que tendrá una oferta ecléctica. La mayoría de los grandes actores de la industria náutica se reúnen en Cannes en septiembre para inaugurar la temporada náutica y exponer sus novedades y primicias mundiales. El Cannes Yachting Festival es un auténtico escaparate de las joyas de los mares. El salón presenta una amplísima gama de embarcaciones de 5 a 50 metros de eslora, barcos a motor y a vela, monocascos y multicascos, yates nuevos y de corretaje, poniendo de relieve el saber hacer y la artesanía únicos de la construcción naval.
Para 2023, esperamos 130 estrenos mundiales, más de 700 barcos y unos 610 expositores. Entre los estrenos, nuestros visitantes tendrán la oportunidad de ver el Lomac Granturismo 14.0, el Solaris Power 52 New, el Prestige M8, el Centouno Vespro, el Fountaine Pajot New 80, el Azimut Magellano 60 o el Baglietto T52.
Además, este año muchos expositores muestran novedades ecológicas. Los astilleros llevan varios años haciendo grandes esfuerzos para desarrollar una nueva gama de barcos más ecológicos que se adapten a los tiempos gracias a nuevas energías más verdes con propulsión eléctrica, híbrida o de hidrógeno. Y hay más estrenos por descubrir en nuestra página web.
¿Qué sigue diferenciando al Cannes Yachtinf Festival de los demás salones del calendario anual?
Es el acontecimiento inaugural de la temporada náutica y el mayor salón náutico en el agua de Europa. Desde el Vieux Port hasta Port Canto, de un extremo a otro de la famosa Croisette, estará presente lo mejor de la oferta internacional en barcos a motor y a vela, monocascos y multicascos. El Yachting Festival es un acontecimiento clave en el mundo de la náutica desde hace 45 años. El año pasado atrajo a más de 55.000 visitantes de todo el mundo y a 600 expositores. Mostrando una gran oferta, todos los grandes actores de la industria náutica se reúnen en Cannes para inaugurar la temporada náutica y exponer sus novedades y primicias mundiales.
Otra de las cosas que hacen único a este salón es la mágica ciudad de Cannes, en el corazón de la Riviera francesa, con su famoso casco antiguo, sus hoteles de cinco estrellas, la Croisette y sus boutiques de lujo… Para los visitantes que acuden al Festival de Cannes, es algo más que una magnífica visita al mayor espectáculo acuático europeo. También es un verdadero placer pasear al aire libre por los pantalanes y disfrutar del entorno mágico y el buen tiempo de la bahía de Cannes. El Vieux Port y Port Canto ofrecen un marco extraordinario para acoger a nuestros visitantes y que puedan descubrir más de 700 embarcaciones.
¿Cómo han colaborado con la ciudad para ampliar el festival más allá del puerto deportivo?
Trabajamos codo con codo con la ciudad y todas las autoridades locales. Una asociación como ésta es esencial para producir un espectáculo como el Festival Náutico de Cannes. Muchos actores locales participan en nuestro trabajo, como la comisión de seguridad, las autoridades portuarias y marítimas, los responsables de zona (el Palais des Festivals, la Marina Vieux Port de Cannes y Port Canto) y muchos expertos técnicos. El equipo del salón se reúne con todos ellos cada cinco o seis semanas a lo largo del año para presentar y debatir los diseños para 2023 y el próximo salón y sus diferentes proyectos.
El reto consiste en desarrollar el salón y responder a las necesidades de nuestros clientes y a la evolución de la industria respetando plenamente las cuestiones de seguridad y las limitaciones técnicas. Esto requiere un trabajo largo y de gran colaboración con expertos durante todo el año. Todos amamos el mar y compartimos la misma pasión al aceptar el reto de organizar un salón tan increíble.
¿De qué manera trabaja el salón para cambiar las opiniones o impresiones sobre la industria náutica?
El salón apoya a los expositores para que den visibilidad a sus innovaciones ecológicas y pone en marcha acciones hace para hacerse más ecológico.
Tenemos dos líneas de desarrollo y comunicación. La primera línea se refiere a nuestros expositores y al hecho de que están marcando un rumbo hacia la ecología con embarcaciones, productos y servicios cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Para ello, hemos creado la «Ruta Verde»: una visita guiada que incluye todo lo destacable, basada únicamente en las innovaciones ecológicas de los expositores en este campo; 60 expositores de 610 forman parte de ella. También exponemos pequeñas embarcaciones eléctricas e híbridas en una zona dedicada.