Después de una celebración y de la ceremonia de nombramiento en Asuán, Egipto, Viking añadió un cuarto barco fluvial en el país, el Viking Aton. El barco lleva el nombre de su padrino, Richard Riveire, director de una galardonada firma de diseño de interiores y diseñador de varios barcos fluviales, oceánicos y de expedición. El barco de Viking establecerá un nuevo estándar en la industria de cruceros por el río Nilo, en parte porque su barco cuesta casi tres veces más que otros y tiene un diseño especial de proa cuadrada que agrega espacio y al mismo tiempo es eficiente.
En los ríos europeos, Viking tiene más del 51% de la cuota de mercado que entre sus competidores y más del 82% de los pasajeros provienen de EE.UU. Este crecimiento en el Nilo lo posiciona para un éxito similar. Torstein Hagen, presidente de Viking, explica que esto es sólo el comienzo para Viking, y adelanta una “gran cantidad de nuevos” barcos en los próximos años para Egipto.
¿Cuánta capacidad prevé para Viking en el Nilo?
Tenemos dos barcos en construcción ahora, pero esperamos que las opciones sean infinitas y estamos planeando muchos, muchos más. La oportunidad está ahí y, técnicamente, podemos operar durante todo el año en Egipto. Para 2024, los viajes están casi agotados y para 2025, más de un tercio se ha vendido por el momento. Para Viking, el Nilo es el producto que más rápidamente se vende. Esto coloca a Viking en una posición sólida en comparación con la competencia, pero también encaja con los objetivos de crecimiento turístico del Ministerio de Turismo.
¿Cuándo entró al mercado?
Viking comenzó en Egipto en 2008 con dos barcos chárter, pero luego el país experimentó una revolución en 2011. En lugar de abandonar el mercado, Viking redobló su apuesta para mostrar su compromiso con el país agregando barcos en 2018, y hoy, la proyección de crecimiento es bastante fuerte. Hoy en día, es una de las únicas líneas de cruceros que posee y opera sus barcos en el Nilo.
¿Qué diferencia a los barcos del río Nilo de los cruceros de Viking?
Los barcos del Nilo deben tener cierta longitud y cierta profundidad porque el río es poco profundo, alrededor de 30 pies en su punto más profundo. Aton es idéntico en tamaño a su hermano Viking Osiris con 41 camarotes. Los huéspedes anteriores de Viking reconocerán el diseño escandinavo característico a bordo, pero también hay arte y fotografías egipcias llenando el barco.
Los nuevos barcos operarán con aproximadamente la mitad de la tripulación proveniente de otros barcos existentes para ayudar a guiar el proceso para que la tripulación local cumpla con los altos estándares de la línea. Esto es parte del proceso de puesta en marcha, pero eventualmente volverá a tener una tripulación mayoritariamente egipcia.
Los barcos de expedición suelen tardar dos años en diseñarse y luego dos años en construirse, mientras que los barcos del Nilo tardan 1,5 años en diseñarse y aproximadamente el mismo tiempo en construirse. Dado que los estándares de construcción del Nilo son bastante específicos, utilizamos el casco de un barco existente y luego construimos un barco completamente nuevo encima de él. Los dos próximos barcos se unirán en 2024 y 2025.
Estos barcos llevan a los pasajeros a lugares emblemáticos como las Grandes Pirámides de Giza, así como acceso especial a la tumba de Nefertari en el Valle de las Reinas y la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.
¿Cómo decidió el padrino del Atón?
Riveire ha sido un socio de diseño confiable para muchos de nuestros barcos. Es sólo el segundo padrino de un barco Viking; el primero fue para el Viking Osiris.
Su narrativa creativa detrás de cada barco se basa en el destino donde navega. Pero también lleva el diseño a nuevos niveles. Por ejemplo, algunas opciones como agregar pisos de terraza, algo que los astilleros se han mostrado reacios a hacer, han resultado en menores costes de mantenimiento o reemplazo y al mismo tiempo han mejorado el diseño.
También logra encontrar piezas de diseño únicas para cada barco, como las fotografías raramente vistas de Egipto procedentes de la colección personal de Lord Carnarvon. Carnarvon apoyó financieramente la búsqueda y excavación de la tumba del rey Tutankamón.
En los barcos de expedición, que tienen un fuerte enfoque en la naturaleza y los animales en destinos como el Ártico, la Antártida y los Grandes Lagos.
¿Viking todavía tiene sus laboratorios de pruebas de Covid en los barcos oceánicos?
Sí aunque sólo los usaríamos cuando fuera necesario. Viking fue el primero en introducir pruebas diarias gratuitas para los pasajeros de sus barcos oceánicos. En un momento durante la pandemia, la línea gastaba más dinero en pruebas que en combustible. Ya quedó atrás, pero los invitados realmente lo apreciaron. En 2022, el 54% de los pasajeros regresarán en los más de 100 barcos que representan cuatro líneas de productos, incluidos 79 barcos fluviales, dos barcos de expedición y uno en el río Mississippi. Diez barcos oceánicos más se unirán a la flota para 2030, sumándose a los nueve buques actuales en operación.
¿Cómo han sido los viajes de Viking a Estados Unidos?
La expedición que navega hacia los Grandes Lagos funciona muy bien y es uno de los itinerarios más populares para los huéspedes que suelen repetir. El barco del río Mississippi ha tenido algunos problemas iniciales debido al personal de sus barcos (el uso de personal estadounidense es obligatorio por ley) y algunos problemas de velocidad. Si bien aún no es del todo perfecto, va por buen camino. Es el mejor barco del mercado y algunos competidores ya están cambiando sus barcos con ruedas de paletas por barcos modernos.
Hay un enorme potencial ahí, y una vez que lo hagamos bien, probablemente agregaremos más dada la popularidad del producto.
¿Cuáles son los próximos destinos para Viking?
Actualmente, Viking presta servicio a 88 barcos y 418 puertos en siete continentes. ¿Qué es lo siguiente? Hay muchas oportunidades en África, en ambas costas. Es algo que queremos hacer bien, pero al igual que Egipto, hay muchos países en el continente donde el potencial es fuerte. El Mar Rojo representa otra oportunidad; hay algo que podríamos hacer allí. Omán y Arabia Saudita son otros maravillosos destinos en Medio Oriente que Viking considera interesantes para el futuro.