Nautik Magazine

Por qué septiembre es el mes de los yates: lo mejor empieza ahora

La temporada de salones náuticos ha llegado. Desde la Riviera francesa hasta la costa este estadounidense de Rhode Island, estos exclusivos eventos náuticos brindan la oportunidad perfecta para ver y recorrer un gran número de barcos y yates

Cada año, miles de compradores encuentran su barco ideal asistiendo a uno de los cientos de salones náuticos que se celebran en todo el mundo, y éste podría ser su año. Pero si hay un mes que pueda calificarse como “el mes de la navegación”, ese es septiembre. En los próximos treinta días se celebrarán cindo de los más grandes salones mundiales de la navegación en yate: Cannes, en Francia, del 12 al 17; Newport, en el estado norteamericano de Rhode Island, del 14 al 17; Southampton, en el Reino Unido, del 15 al 24; Génova, en Italia, del 21 al 16 y el principado de Mónaco, del 27 al 30, congregan la atención de los aficionados a la navegación.

Cannes

Situado en el corazón de la Costa Azul, entre los puertos IGY Vieux y el Pierre Canto, a ambos extremos de la playa de la Croisette, se celebra el salón más ecléctico del mundo: el Cannes Yachting Festival, del 12 al 17 de septiembre. El Vieux Port se encuentra en el corazón de la ciudad de Cannes, a los pies del Suquet y está dedicado al 100%, desde 2019, a la industria de la motonáutica. Al este de la Croisette, el Port Canto es el escenario de la zona de vela, el sector de corretaje de yates y juguetes acuáticos.

El salón tiene muchos atributos similares al famoso Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale de Florida (que se celebrará del 25 al 29 de octubre) y es el más popular de toda Europa, junto con el de Mónaco. En el Cannes Yachting Festival se presenta una amplia selección de 700 yates y otro tipo embarcaciones a la venta, de los 5 a los 50 metros de eslora, incluidos yates a motor, veleros, monocascos, multicascos, superyates y mucho más.

Desde 1977, este evento es la apertura oficial de la temporada náutica, al que se espera que asistan más de 54.000 personas, y en el que participan 610 expositores –desde los constructores e importadores de veleros y yates hasta los diseñadores de ropa náutica, pasando por la prensa especializada (592 periodistas acreditados), los fabricantes de equipos, las empresas de servicios (corretaje, seguros) y las asociaciones de propietarios de yates, y una ocasión popular para muchos estrenos mundiales. Este año se ha reservado un nuevo espacio flotante dedicado a las unidades a motor de 8 a 11 metros, situada en el Vieux Port, en el Pantiero, junto a las semirrígidas. Los pantalanes situados al final de los muelles permitirán a los visitantes recorrerla sin perderse ni una sola embarcación. 

Newport

El Salón Náutico Internacional de Newport (NIBS), en el estado de Rhode Island, es uno de los mayores y más prestigiosos de Estados Unidos. Su 52ª edición tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre y ocupa algo más de cinco hectáreas del centro histórico de Newport (la flota británica fondeaba allí durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos) y ofrece un espectacular despliegue de veleros y lanchas motoras nuevos en el muelle del puerto Bowen. En el espacio de exposición en tierra se muestran cientos de productos, servicios y accesorios náuticos para mejorar el estilo de vida náutico. También cuenta con seminarios educativos, cursos de navegación y sorteos diarios.

Su impresionante ubicación es una ventaja añadidas a la visita. Situado en una de las zonas de paisajes costeros más impresionantes de la costa este, entre Nueva York (al sur) y Boston (al norte), permite disfrutar tanto de la navegación como de la visita turística a enclaves históricos y la belleza del otoño en Nueva Inglaterra.

En 2022, la feria supuso una inyección económica de 26,1 millones de dólares para la economía local, acogiendo a cientos de expositores, distribuidores y fabricantes, con una oferta de nuevos barcos de motor y veleros que van desde los 15 a los 90 pies.

Southampton

Southampton, en la costa sur de Inglaterra, es una ciudad volcada al mar, con cuatro terminales de cruceros: Mayflower, City, Queen Elizabeth II (QE2) y Ocean. Desde allí partió, en 1912, el Titanic en su desgraciada primera y última travesía. El Salón Náutico Internacional de Southampton tiene lugar en el puerto del parque de Mayflower y es el mayor y mejor festival náutico de Gran Bretaña. Su primera edición tuvo lugar en 1969 y desde 1997 el Salón Náutico dura diez días. Este año se celebra su 54ª edición, del 15 al 24 de septiembre, con la que se volverá a la normalidad tras los inconvenientes provocados por la pandemia de 2020 y 2021 y el día de luto nacional que cerró el salón en 2022 tras la muerte de la reina Isabel II. Si la asistencia en 2022 fue de 83.000 personas, la norma prepandémica era de más de 100.000 asistentes.

Su oferta es enorme –se cuenta con más de 600 stands expositores y amarres– y abarca todo tipo de embarcaciones de cientos de marcas náuticas internacionales, desde kayaks a catamaranes, desde tablas de paddle surf a superyates, pasando por las embarcaciones neumáticas rígidas (conocidas como RIB, por sus siglas en inglés), entre cuyos fabricantes figuran las empresas británicas Cobra RIBs, Ribeye y Williams Jet Tenders; las italianas Joker Boat y Zar Formenti; las estadounidenses Gemini Marine, Highfield Boats y Ribcraft, y la ucraniana Grand Boats.

Este año, como novedad, habrá una sección de la feria de Southampton llamada Watersports Lake (lago de deportes acuáticos): un gran lago-piscina donde los visitantes podrán probar el piragüismo, el paddle surf, el kayak y el modelismo náutico. La organización del certamen está haciendo un esfuerzo adicional para ofrecer experiencias más generales, como un patio de comidas en el muelle y un escenario musical con un DJ y actuaciones a primera hora de la noche, para fomentar la participación en el salón de todo tipo de personas que quizá no sean navegantes hoy, pero que podrían llegar a serlo mañana si se les convence para que asistan al salón y conozcan mejor este deporte.

Y después de siete años el equipo acrobático de la Royal Air Force, los Red Arrows, hará acto de presencia con aviones Hurricane y Spitfire de la Segunda Guerra Mundial, para atraer a un público familiar diferente al que ofrecerles experiencias nuevas.

Génova

El Salón Náutico Internacional de Génova es el principal acontecimiento náutico de Italia, en el que participan constructores y proveedores italianos. Italia es donde se encuentran algunas de las marcas de yates más conocidas del mundo, como Sanlorenzo, Azimut, Benetti y el Grupo Ferretti. La popularidad del turismo náutico a lo largo de la Riviera italiana y la historia de Génova en la industria de la construcción naval y de yates facilitaron que la primera edición del Salón Náutico Internacional fuera inaugurada en enero de 1962 y alcanzara los 300.000 visitantes.

En la actualidad, el Salón Náutico de Génova cuenta con 200.000 metros cuadrados de superficie de exposición en tierra y mar y desde 2018 adoptó un formato multiespecializado, con cuatro salones náuticos en 1, cada uno totalmente complementario pero al mismo tiempo caracterizado por sus propias identidades específicas: la Feria TechTrade dedicada a componentes y equipos, un salón de veleros (Sailing World), un área dedicada a las embarcaciones de motor fueraborda (Boat Discovery) y un Salón de Yates y Superyates. El año pasado, el salón contó con casi 1.000 embarcaciones expuestas, en tierra y en el agua, y batió récords de asistencia. Este año, en su 63ª edición, que se celebra del 21 al 26 de septiembre, los organizadores tienen previsto añadir más amarres. 

Mónaco

El mes concluirá del 27 al 30 de septiembre con un salón pensado para los entusiastas de los superyates. Desde 1991, el Salón Náutico de Mónaco se ha convertido en un acontecimiento emblemático para los amantes de los yates más grandes y lujosos, que buscan descubrir y explorar la mayor variedad de superyates de lujo y megayates disponibles para la venta o el alquiler y conocer a los principales expertos del sector.

El salón náutico se encuentra en Port Hercules y se divide en dos zonas de exposición: el recinto Afloat presenta más de 100 superyates y embarcaciones auxiliares de lujo, mientras que en el Quayside se pueden encontrar diseñadores y arquitectos navales, proveedores de yates y servicios o fabricantes de embarcaciones auxiliares y artilugios náuticos. Entre los más de 100 superyates y megayates que asisten cada año, cuarenta o más son modelos nuevos o estrenos mundiales.

En esta edición, el yate más grande a la venta en el Salón Náutico de Mónaco, con 95,2 metros de eslora, es el poderoso Kismet, construido por Lürssen en 2014 y que ya pudo ver en el salón, pero sigue siendo todo un espectáculo. Propiedad del multimillonario paquistaní-estadounidense Shahid Khan, se pone a la venta por 149.000.000 euros. Destaca su interior Art Déco con un gran atrio, dos helipuertos y camarotes para 16 invitados y 27 tripulantes.

Kismet, construido por Lürssen en 2014

Artículos relacionados