Nautik Magazine

La marca de productos tecnológicos Gomi acaba de lanzar una nueva colección para alertar del aumento del nivel del mar

Con sede en Brighton y en la costa del Canal de la Mancha, la marca de diseño tecnológico para el hogar Gomi se sintió obligada a lanzar una campaña basada en el estado crítico de los océanos del mundo tras ser testigo del impacto de la subida del nivel del mar en su propia área local. «Este año nos dijeron que nuestro estudio ya no podría obtener un seguro debido al aumento del riesgo de inundaciones», nos cuenta el cofundador y director general de la marca, Rishi Gupta, al hablar de la última colección de edición limitada titulada «Oceans». «Así que, aunque este proyecto trata sobre la limpieza de nuestros océanos y el impacto humano en ellos, también se trata de salvar nuestro estudio cuando te pones a pensarlo». Sumado a la reciente noticia de que la temperatura media diaria de la superficie del mar (TSM) ha alcanzado este mes un nuevo máximo, el equipo decidió actuar.

Con el lanzamiento de la colección «Oceans», una serie limitada de altavoces Bluetooth portátiles con el característico acabado jaspeado del estudio, Gomi llevó a cabo limpiezas de playas locales para utilizar plástico desechado en la creación de la carcasa exterior. Con ello, la marca espera seguir concienciando sobre el impacto actual de los plásticos en los océanos y la quema de combustibles fósiles, que ha contribuido en gran medida al aumento de la temperatura del mar. La marca ha optado por colores que también se inspiran en la belleza natural del océano, con azules profundos, verdes y blancos que se unen en llamativos dibujos y formas.

«Queríamos tomar los residuos plásticos que afean nuestras playas y mares y convertirlos en algo bello», afirma Tom Meades, otro de los cofundadores y jefe de diseño de la marca. «Cada altavoz es un símbolo de la belleza del océano que necesitamos proteger desesperadamente. Inspirado por el océano, hecho con los océanos, con beneficios que revierten en la limpieza del océano».

Fundada hace cinco años como un proyecto de investigación de posgrado y centrada en el reciclaje del plástico para crear diseños de altavoces contemporáneos, Gomi ha ido viento en popa desde su creación y se ha mantenido fiel a su misión principal de aportar un diseño sostenible a una industria de tecnología de consumo perjudicial para el medio ambiente. «Nuestra misión siempre ha sido cómo fabricar productos de tecnología doméstica de forma sostenible», continúa Meades. «Esto se consigue a través de los materiales que utilizamos y, al aprovechar los residuos, se reducen las emisiones de carbono desde el inicio del proceso de producción».

Desde que en 2021 recibiera financiación de InReach Ventures, además de contar con el respaldo de varios inversores ángeles expertos en consumo, los altavoces Gomi ya se venden en varios establecimientos minoristas como Selfridges (Reino Unido), GoodHood (Reino Unido) y MoMA Design Stores (EE.UU.). Este crecimiento es el resultado directo de los denodados esfuerzos de los equipos por trastocar una industria que se beneficia de las actualizaciones tecnológicas periódicas y de la caducidad de los modelos con regularidad.

Aunque el uso de plástico reciclado (considerado no reciclable por los ayuntamientos locales) y la integración de baterías de bicicleta eléctrica de segunda vida que alimentan cada altavoz puedan parecer por sí solos una asombrosa proeza de circularidad, la marca no se detiene ahí en su lucha por un modelo de negocio más sostenible. Ofrece servicios de canje, reparación y actualización de productos en todos los altavoces, con un diseño modular que permite separar, sustituir o reparar fácilmente cada uno de los 29 componentes en caso necesario, así como actualizar la conectividad bluetooth a medida que avanza la tecnología. A los clientes también se les ofrecerán créditos de canje por la compra de un nuevo producto garantizando que el modelo anterior se recicla y se reintroduce en la cadena de suministro.

Y para los expertos en tecnología que puedan dudar de la calidad de estos productos en comparación con otros altavoces del mercado, el excelente sonido, la duración de 32 horas de la batería, la conectividad Bluetooth 5.0 y AUX, así como la posibilidad de emparejar los altavoces entre sí, son cualidades sobresalientes que le permiten brillar en comparación con su competencia. En mi opinión, si a esto se añaden sus valores de diseño sostenible, este altavoz es sin duda una fuerza a tener en cuenta.

La colección «Oceans» de gomi está disponible para pedidos anticipados a partir de 299 libras esterlinas y todos los beneficios se donarán a Surfers Against Sewage, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que hace campaña para limpiar los océanos y mejorar su salud. Aunque esto pueda parecer sólo una «gota en el océano» frente al problema medioambiental global en su conjunto, empresas positivas y disruptivas como gomi nos inspiran esperanza al demostrar que el cambio es posible incluso a escala local y que tiene la capacidad de motivar el cambio en otras comunidades de todo el mundo.