Nautik Magazine

Explora Journeys desembarca en el sector de los cruceros de lujo con el ‘Explora I’

Explora Journeys, la nueva marca de cruceros de lujo del Grupo MSC, busca posicionarse como marca de referencia en el sector de los cruceros de lujo a nivel mundial con la inauguración del ‘Explora I’, el primero de los seis barcos que compondrán la flota de la compañía en los próximos años y que ya se encuentra en alta mar.

Recién salido del astillero Fincantieri en Monfalcone (Italia) el pasado mes de julio, el ‘Explora I’ navegará desde este mes de agosto por el mar del Norte, tras partir del puerto de Copenhague y recorrer la costa escandinava. Ahora, desde Edimburgo, la naviera se adentra en las aguas más al norte del Viejo Continente para llegar hasta Islandia, en una experiencia que promete conectar a su público con el verdadero ‘ocean state of mind’.

Este ‘estado de ánimo oceánico’, lema de la compañía naviera del grupo MSC, acompañará a los pasajeros en su viaje por el Océano Atlántico, los puertos de Estados Unidos y Canadá (a los que se dirigirá el barco este otoño) y por las cálidas aguas del Caribe, que surcará durante el próximo invierno.

No será hasta verano del próximo año 2024 cuando el ‘Explora I’ regrese a Europa, donde ofrecerá distintos circuitos a lo largo del mar Mediterráneo.

Un hotel en el mar, la redefinición del lujo

El Explora I ofrece a los pasajeros una nueva manera de vivir a bordo de un crucero. Pensado para un público selecto, la naviera de lujo se presenta como un verdadero hotel de cinco estrellas en alta mar cargado de experiencias para sus huéspedes.

«Explora Journeys busca atraer a una clientela con ganas de sumar nuevas experiencias ligadas a la vida en un crucero, pero que piense en éste como si se tratara de un lugar de descanso itinerante», según explica la naviera a Europa Press.

Con capacidad para acoger a más de 900 pasajeros en su interior, el ‘Explora I’ ofrece, sin embargo, la amplitud y libertad de movimientos que busca el pasajero de alto nivel.

En palabras de la responsable de planificación de itinerarios de la marca, Sacha Rougier, como consecuencia de la pandemia, las necesidades del turismo «han cambiado» y el producto que ha creado Explora Journeys da «mucho espacio» al viajero. «Es un reflejo de esta nueva realidad postpandemia. Incluso cuando el pasaje está completo, la sensación es de casi total aislamiento», explicó a Europa Press durante la presentación del buque a la prensa internacional.

Además, el trato casi personalizado es otra de las marcas de la casa. Con una ratio de casi un miembro de la tripulación por pasajero, el cliente será atendido con eficacia en todo momento, sin largos tiempos de espera.

La oferta culinaria es otro de los grandes atractivos del barco. Explora I cuenta con seis restaurantes especializados que van más allá del modelo de buffet libre, conectando a los clientes con la gastronomía típica de los destinos que se visitan.

Todos están incluidos, salvo uno, el restaurante ‘Anthology’ de Mario Uliassi, el famoso chef italiano galardonado con tres estrellas Michelin. Sus platos se pueden disfrutar por un precio asequible a bordo del ‘Explora I’, bajo previa reserva (el único que así lo requiere).

En posteriores etapas del recorrido, la naviera seguirá cuidando la oferta gastronómica, dando la oportunidad a los clientes de aproximarse también a las recetas de otros destacados chefs locales.

Destinos con una oferta alternativa

Uno de los objetivos del Explora I es precisamente conectar al cliente con los lugares que se visita. Por este motivo, los viajeros tienen a su disposición una amplia oferta cultural y lúdica en los distintos puertos, que resulta además de lo más original.

Disfrutar de los canales de Rotterdam a la luz de la luna, presenciar el atardecer en Hamburgo desde la cubierta del barco o amanecer en alta mar. La experiencia alternativa de Explora Journeys incluye también otros horarios ‘no convencionales’, diversas actividades en tierra, así como interesantes puntos de interés para visitar.

Por su menor tamaño, con 248 metros de eslora, el ‘Explora I’ puede atracar junto al Erasmusburg en Rotterdam, o en las inmediaciones de Hamburgo. Además, los horarios de llegada y salida de los puertos varían en función de la distancia o el tiempo que se dedica a cada destino, por lo que el viajero puede disfrutar con plenitud de las distintas ciudades que se visitan, según explica la compañía.

El abanico de actividades disponibles para el pasajero busca atraer tanto a aquellos viajeros que están experimentando su primera vez en una ciudad como a aquellos que ya conocen todos sus rincones pero quieren seguir sorprendiéndose.

Así, la vieja concepción del turismo de lujo deja paso a una redaptación del concepto, con experiencias únicas que están ligadas, por ejemplo, a la alimentación o a la naturaleza, como la opción de cocinar en las inmediaciones de un parque natural de Bélgica productos típicos de la gastronomía local. Los planes variarán según las ciudades, desde una visita exclusiva al MoMa en Nueva York a un viaje en helicóptero en Islandia.

«Queremos hacer a la gente soñar. Sabemos que no quedan lugares en el mundo por descubrir pero estamos intentando aportar algo que resulta muy nuevo», señala Rougier. Uno de los platos fuertes, para clientes aventureros, será la visita del explorador y embajador de la marca, Mike Horn. El sudafricano estará acompañado de un selecto grupo al que guiará en una experiencia salvaje. «El lujo no es únicamente caviar», comenta Rougier.

Para aquellos que deseen un plan más relajado, Explora Journeys también tiene propuestas para ellos, buscando en todo momento la adaptación a cada cliente. En este caso, en los destinos, se podrán disfrutar las mismas actividades de yoga, meditación o pilates que se ofrecen a bordo del barco.

De esta forma, este crucero de lujo permitirá a los pasajeros conocer «la verdadera esencia» de cada puerto en el que atraque. Además, el barco no tiene previsto repetir destino durante las próximas semanas y meses, por lo que la oferta será amplia, con más que 2.000 tours previstos en el total de los siguientes recorridos.

Se trata pues de una transformación del tradicional concepto de turismo de lujo y para el que Explora Journeys augura un largo futuro de posibilidades.

Calidad del producto

Con sede en Suiza, el corazón del lujo europeo, Explora Journeys busca ser reconocida por la calidad de sus productos. Así, la estancia en el ‘Explora I’ no es comparable con la experiencia ‘yatch club’ en un barco de MSC Cruceros, la matriz de la compañía, sino que se aportan otros detalles y matices que convierten al barco en un todo «totalmente diferente».

Cada una de los suites (todas con vistas al mar) está dotada con grandes espacios y rincones perfectamente cuidados, llevando al cliente más allá de una habitación estándar.

Para el jefe de Producto y Experiencias del Usuario, Jason Gelineau, el lujo es «escoger opciones», por lo que cada noche en el barco es diferente. La carta de actividades nocturnas y diurnas resultará muy amplia, para un público adulto y con distintos intereses.

Finalmente, otra de las curiosidades relacionadas con la gastronomía son las ‘chef experiences’. En estas, pequeños grupos de pasajeros se convertirán en cocineros por unas horas y podrán preparar y deleitarse con un delicioso menú. En este caso, es una de las pocas actividades a bordo del barco que no están incluidas en el precio inicial.