Nautik Magazine

El Orient Express Racing Team ya entrena en Barcelona para la America’s Cup

Francia se convierte en el sexto equipo de la 37ª America’s Cup en navegar las aguas de Barcelona. El recién llegado monocasco AC40 del Orient Express Racing Team ha salido este martes 22 de agosto al agua –y al aire– en su primera prueba de navegación frente a la sede de la Copa América en Barcelona.

Tras una «prueba de tracción» (tow test) el fin de semana detrás del barco de apoyo del equipo para comprobar y testear los sistemas de a bordo del AC40, la máquina de regatas ha comenzado a navegar cuando falta casi exactamente un año para la America’s Cup Challenger Selection Series.

El patrón y piloto Quentin Delapierre, su compañero Kevin Peponnet, y los trimmers Matthieu Vandamme y Jason Saunders, han podido tener su primera experiencia práctica a bordo del barco, que será crucial para su preparación de cara a la llegada del AC75 el año que viene.

A pesar de las condiciones de poco viento, el equipo ha conseguido que el AC40 con foils surque las tranquilas aguas de Barcelona durante su primer test de navegación.

Delapierre ha asegurado sentirse «muy bien, me ha alegrado mucho que hayamos podido foilear después de ser remolcados tras la semirrígida a sólo 6,5 nudos. Necesitamos tiempo para navegar con el barco, para aprenderlo y sentirlo. Nos espera mucha navegación en las próximas semanas».

Stephan Kandler, CEO del equipo, ha señalado que navegar con el AC40 «es un gran hito para Orient Express Racing Team. Es muy emocionante y estoy muy orgulloso del equipo. Todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo para poner el barco en el agua y en manos de los regatistas lo antes posible».

El AC40 será el barco de regatas del Orient Express Racing Team para la Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup, que competirán en la antesala de la America’s Cup de 2024. Antes, el Orient Express Racing Team se centrará en la primera regata preliminar de la ruta hacia la 37ª America’s Cup, que se celebrará del 14 al 17 de septiembre. El evento en Vilanova i La Geltrú, justo en la costa junto a Barcelona, será la primera ocasión en la que los equipos de la America’s Cup compitan entre sí en sus monotipos AC40 y la primera vez que los regatistas tengan la oportunidad de enfrentarse entre sí a bordo de sus nuevas máquinas.