Nautik Magazine

Navegando por el Canal de Kiel, la vía artificial de agua más transitada del mundo

Los cruceros por los canales ofrecen a los viajeros una perspectiva íntima de los países y su historia marítima. La impresionante ingeniería humana unida a un apacible entorno rural se mezclan para crear una experiencia única.

Si pensamos en canales destacados, lo más probable es que nos vengan a la mente el Canal de Suez y el Canal de Panamá por su longitud e importancia para el comercio mundial. Sin embargo, es el Canal de Kiel, de casi 100 kilómetros de longitud, el que ostenta el título de la vía navegable artificial más transitada del mundo.

Una media de casi 100 barcos navegan por el estrecho canal cada día. La autopista alemana para buques de carga y de pasajeros por igual es una visita obligada para todos los entusiastas marítimos.

Así es el Canal de Kiel

Lo que diferencia al Canal de Kiel de sus homólogos mayores es su importancia estratégica y su comodidad. Atravesando el norte de Alemania, proporciona un enlace directo entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, permitiendo a los buques ahorrar una media de 450 kilómetros al evitar el largo rodeo alrededor de la península danesa de Jutlandia.

Esto no sólo ahorra un tiempo precioso, sino que también reduce enormemente los costes de transporte, lo que lo convierte en la opción preferida de muchos buques de carga.

Aunque el canal atraviesa la península a nivel del mar, las esclusas situadas en ambos extremos neutralizan los flujos de marea del agua marina. Pero el resto del canal no tiene esclusas y atraviesa una agradable campiña y bosques, lo que lo hace igual de atractivo para las embarcaciones de recreo y los pequeños cruceros.

La idea del canal fue concebida en 1864 por el canciller Otto von Bismarck. Quería evitar las hostilidades danesas en torno a la península de Jutlandia durante la guerra danesa-alemana de 1864. Pero el ambicioso proyecto no se haría realidad hasta 1895 bajo el mandato de Guillermo II.

¿Por qué navegar por el Canal de Kiel?

Mientras navega por el Canal de Kiel, disfrutará de los pintorescos paisajes de los pueblos y los densos bosques de la región de Schleswig-Holstein. Bonitas casas e iglesias salpican la costa, ofreciendo un marcado contraste con el paso de los buques de carga y los puentes de acero.

El viaje a través del canal suele durar entre 8 y 10 horas en un crucero, lo que lo convierte en una maravillosa alternativa a lo que de otro modo sería un día ordinario en el mar.

Un viaje en yate o incluso en un pequeño crucero es un complemento intrigante a un itinerario más típico por el Mar Báltico. «Cuando el tiempo juega a su favor y si el tiempo está de su lado, un paso por el Canal de Kiel puede ser una de las partes más interesantes de un viaje hacia o desde el Báltico», afirma Detlef Jens en Yachting World.

Cómo navegar por el Canal de Kiel

Si es un fanático de los megabuques más nuevos, se sentirá decepcionado. Sólo los buques pequeños pueden navegar por el canal. Esto limita el número de líneas de cruceros tradicionales que pueden ofrecer viajes por el canal.

La compañía alemana Hapag-Lloyd es una de las pocas que lo hace. Este itinerario por Alemania de 10 noches por el Canal de Kiel comienza y termina en Hamburgo y sale desde 3.791 euros (4.125 dólares) por persona. Aunque los cruceros de Hapag Lloyd suelen ser en alemán, este itinerario es uno de los pocos designados como «crucero internacional» con servicio bilingüe a bordo.

Oceania Cruises incluye el Canal de Kiel en su itinerario de 12 noches «príncipes y paseos» de Estocolmo a Dublín. Las tarifas para el viaje comienzan a partir de 3.719 euros (4.050 dólares). Azamara ofrece un itinerario similar de 12 noches de Estocolmo a Southampton en el Azamara Onward desde 3.759 dólares por persona.

Fred Olsen Cruise Lines es una de las pocas líneas británicas convencionales con un barco lo bastante pequeño para atravesar el canal. Su barco tradicional, el Balmoral, navega por el Canal de Kiel en un itinerario de 10 noches por las «ciudades bálticas», con salida y llegada en Rosyth, Escocia. Las tarifas comienzan a partir de 1.499 libras (1.910 dólares) por persona en camarote interior.

Cruceros de lujo

Los barcos más pequeños de las líneas de cruceros de lujo, desde grandes yates a pequeños cruceros, son otra opción a considerar, si dispone de dinero.

Seabourn ofrece un itinerario de 21 días de Lisboa a Hamburgo a través de las Islas Británicas y Escandinavia, atravesando el Canal de Kiel en su último día. Las tarifas para este largo viaje comienzan a partir de 9.699 euros (10.550 dólares) por persona. También existe la opción de unirse a los últimos 11 días del crucero desde Dover a Hamburgo por 5.599 euros (6.100 dólares) por persona.

En 2025, el Seadream planea este itinerario de 10 días de Oslo a Burdeos por el Canal de Kiel. Las tarifas del Seadream II, con capacidad para sólo 110 pasajeros, comienzan a partir de 8.499 dólares. Windstar Cruises ha realizado viajes por el Canal de Kiel en 2023, pero actualmente no tiene nada previsto para 2024-25.