Diego Botín y Florian Trittel lucharán por uno de los 107 billetes para los próximos Juegos Olímpicos que se repartirán en el Mundial de Vela Allianz 2023, que se celebra en La Haya (Países Bajos) desde este viernes once hasta el próximo 20 de agosto.
El dúo español se posiciona como favorito al título en la clase 49er en el campeonato de clases olímpicas, primer y principal evento de clasificación olímpica en vela, que se está celebrando en la ciudad holandesa.
Botín y Trittel son vigentes campeones de Europa y subcampeones del mundo en esta clase en competiciones que se celebraron en 2022 en Aarhus (Dinamarca) y Halifax (Canadá), respectivamente.
En la primera prueba de la temporada, el Trofeo Princesa Sofía, en Palma, terminaron novenos, mientras que se hicieron con el triunfo en la Semana Olímpica Francesa, celebrada entre el 22 y el 29 de abril. El último resultado cosechado por la pareja –a principios del pasado mes de julio– es la séptima plaza que consiguieron en la regata test de Marsella de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Es la primera vez que Botín y Trittel participan como equipo en el Mundial de clases olímpicas. No obstante, para el primero será el tercero de estas características, tras el de Santander y el de Aarhus en 2018, en el que terminó en la decimoquinta plaza. En los Mundiales que se celebran para la calse 49er consiguió un cuarto puesto y dos platas, una en Geelong (Australia) en 2020 y otra en Halifax el pasado año.
La vela es el deporte en el que los atletas españoles han logrado más medallas en los Juegos Olímpicos, con veinte en total, trece de oro.