Nautik Magazine

Un gran equipo y los mejores barcos, las recetas para que la Ibiza JoySail sea cita clave del Mediterráneo con solo tres ediciones

La cuenta atrás ha comenzado, queda poco más de un mes para que eche a andar la Ibiza JoySail, la regata de Superyachts que se celebra a final de temporada en aguas de Baleares, organizada por STP Shipyard Palma y Marina Ibiza y que contará para la edición de 2023 con un equipo técnico y organizativo al más alto nivel.

A partir de la edición de este año, la regata es invitacional por lo que no serán más de veinte las embarcaciones las que participarán en la tercera edición de la Ibiza JoySail, que este año se celebrará del 27 al 30 de septiembre, dando el cierre a una temporada y celebrando por todo lo alto.

Y es que en la Ibiza JoySail se reúnen una serie de condiciones que la hacen muy especial, ya no solo por el destino que es Ibiza y Formentera, que con su energía y buenas vibraciones engancha a todo aquel que la visita, o por las instalaciones de STP o la ubicación privilegiada de Marina Ibiza sino por la combinación de una buena dosis de adrenalina en el agua y una especial diversión en tierra, a cargo de un gran equipo organizador que pone cada año su mayor ilusión y cuida cada detalle para que todo salga bien y los participantes disfruten al máximo de esta experiencia.

El prestigioso regatista Nacho Postigo, ocupa la dirección de regata. Postigo es uno de los navegantes más cotizados del mundo náutico de competición y buen conocedor de la navegación en superyates ya que compite tanto en el circuito europeo de superyates (Saint-Tropez, Palma, Porto Cervo…) así como en el americano (Saint Barth, Caribbean 600…) y ha navegado durante muchos años en distintos barcos tanto de la clase Maxi como los míticos J Class o los competitivos TP52, así como en dos ediciones de la Copa América (2000 y 2007).

Nacho es el encargado de diseñar la estrategia técnica y el campo de regatas, y es gracias a sus conocimientos en este perfil de barcos y regatas, y al posicionamiento propio de la Ibiza Joysail –siempre buscando ofrecer un entretenido campo de regatas para que los barcos lo pasen bien–, que este evento ha cobrado un importante interés en muy poco tiempo.

Siguiendo con el equipo técnico en el agua, el criterio para elegir a la persona dedicada a cada puesto ha sido, desde los inicios de esta regata, el de contar con “el mejor” en su ámbito. Ya se habla de un equipo de garantías que incluye a Gaspar Morey como PRO que, acompañado por Sebastián Vidal, responsable del Club Náutico de Ibiza y Pablo Ferrer, medidor de gran trayectoria profesional, juntos forman un tándem perfecto a la hora de buscar las mejores condiciones y reglas para una gran regata. Morey, además de formar parte del Comité de Regatas, coordina la Oficina de regatas. Es el director técnico del Real Club Náutico de Palma, siendo el PRO en eventos tan importantes como la Copa del Rey Mapfre y la PalmaVela, entre otros. Y Pablo Ferrer, se ocupa de las mediciones del circuito de los TP52 y de muchos otros barcos de alto rendimiento en el mundo de las regatas.  

Con Sebastián Vidal, Marina Ibiza también organiza anualmente una regata infantil medioambiental con el objetivo de crear entre los niños ibicencos una pasión por el mar al mismo tiempo que una consciencia sostenible del cuidado del paraíso donde viven.

El Jury Internacional estará encabezado, una vez más, por Andrés Pérez, que ha sido el presidente de la recién finalizada The Ocean Race y del circuito de las 52 Super Series. Junto a él estarán el escocés Bill O’Hara, los portugueses Miguel Allen (árbitro de Copa América y SailGP), Manuel Santos da Silva y el español David María.

Andrés Pérez es el presidente del Jury Internacional. El asturiano cuenta con una amplia trayectoria en competiciones al más alto nivel. Pérez tiene claro que “la Ibiza JoySail es una regata con un presente y un futuro espectacular”, y añade que “esto demuestra, ya no solo el gran trabajo que se hace en el agua, sino también en la parte social. La conjunción perfecta de agua y tierra está siendo la clave del éxito de este evento”.

Y ya que hablamos de la parte social en tierra, debemos hablar del equipo organizador que está formado por grandes profesionales del GRUPO IPM-IMG, promotor de este evento que en muy poco tiempo ha emergido con fuerza en el circuito internacional de regatas de superyates. Este grupo de empresas gestiona numerosas instalaciones repartidas entre Valencia, Menorca, Mallorca e Ibiza.

Por parte de IPM-IMG Group cabe destacar a Joan Rosselló (gerente de STP) y Daniel Marí (gerente de Marina Ibiza) como los anfitriones de cada una de las instalaciones donde se desarrolla la acción. Tanto el varadero de STP como el puerto de destino Marina Ibiza, son dos lugares de referencia, cada uno en su modalidad, en el sector náutico.

A estas dos figuras del Grupo IPM-IMG, hay que añadir al equipo de marketing y comunicación, donde se gestó la idea que dió lugar a la Ibiza Joysail. Equipo que con gran pasión se encarga de la puesta en escena de la regata y que está formado por Ana Teske, Juana Morell, Gloria Triay (sobrina del conocidísimo regatista Ignacio Triay) y Kety Sierra. Ellas son las guardianas del posicionamiento y la esencia de la regata, y se ocupan de la relación con los participantes y de la coordinación y el buen funcionamiento del evento en tierra. Gracias a su trabajo durante todo el año y al cuidado del más mínimo detalle, los participantes disfrutan de la mayor comodidad y diversión posible tanto en el agua como en tierra durante los eventos sociales.

Pero si la Ibiza Joysail ha pasado a ser tan célebre y conocida, también es gracias al equipo de prensa que, desde la primera edición cuenta con Jaume Soler a la cabeza como uno de los periodistas más reputados y respetados del sector, y el de audiovisual con una importante apuesta en la que participarán reconocidos fotógrafos como el laureado Nico Martínez, junto a Pedro Martínez y Jesús Renedo (Sailing Energy) y un viejo amigo de la casa que es Carlos Hellín (Nautimedia), en la producción de vídeo.

Y todo esto, no sería posible sin la colaboración de numerosas empresas que desde el inicio vieron el potencial que había en la Ibiza Joysail y que apostaron por ofrecer un apoyo incondicional sin el cual la calidad del evento no sería la misma. Estas empresas son instituciones y organizaciones como El Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza, Real Club Náutico de Palma y Club Náutico de Ibiza; Official Suppliers como los hoteles y restaurantes de la isla como Roto, Filin, Grupo Pachá y Lío, la empresa de rigging Marine Results, la de servicio de velería y ropa náutica North Sails, la de transportes náuticos Yacht Moving, la de reparación de embarcaciones Varadero Ibiza o la de charter de embarcaciones Global Yachting Ibiza; sin dejarnos atrás a los Amigos de la Ibiza Joysail que son los astilleros Southern Wind, Swan o Y Yachts y la compañía de seguros Pantaenius.

De esta forma la Ibiza JoySail sigue dando lo mejor de sí misma a los participantes, en una regata donde además del aspecto deportivo en el agua, también se disfruta en tierra y que cuenta con el plus de haber creado una “Comunidad de Family & Friends” única y especial.