Barcelona acoge del 21 al 26 de agosto el Rolex TP52 World Championship 2023, competición cumbre del prestigioso circuito anual 52 SUPER SERIES, reuniendo a una decena de equipos de África, Asia, Europa y Norteamérica. La cita deportiva, de la que Rolex es su patrocinador oficial y reloj oficial de las 52 SUPER SERIES desde 2017, representa el escalón más alto de grandes premios de monocascos.
Las regatas se deciden a menudo por unos pocos metros o segundos, por lo que los errores se castigan sin piedad. La ausencia de descartes exige a los equipos rendir a un alto nivel de forma constante a lo largo de todo el campeonato. El ganador suele ser el equipo más regular a lo largo de los cinco días de regata, en los que se disputarán un máximo de 10 pruebas.
El brasileño Robert Scheidt, Embajador Rolex y cinco veces medallista olímpico subraya que no hay «margen para el error en ningún momento. El nivel de la competición es de categoría mundial. La concentración, la táctica y el trabajo de la tripulación tienen que ser perfectos. El ideal de luchar constantemente por la excelencia hace que el campeonato encaje de forma natural en el dosier de eventos de vela Rolex».
El requisito de un trabajo en equipo impecable significa que la concentración y el compromiso son esenciales en cada regata. La sinergia se deriva de muchas horas navegando juntos, estableciendo una comunicación eficaz, una confianza absoluta y la voluntad de hacer lo que sea necesario en apoyo de los compañeros de tripulación.
Los armadores de TP52 son navegantes comprometidos y apasionados. Puede que sean regatistas aficionados, pero para competir a un nivel tan elevado deben estar altamente cualificados. Aunque cuentan con la experiencia de sus tripulantes profesionales, muchos de los cuales han competido en SailGP, los Juegos Olímpicos o la America’s Cup, también deben mostrar habilidad en su papel de timonel.
Una de las ventajas de la regata es su formato. Participa una flota internacional de monocascos de 52 pies (15,85 metros) de eslora conocidos como TP52. No hay hándicap. El primer barco en cruzar la línea de meta, gana.
La clase TP52 se creó en 2001 para ofrecer regatas de alta calidad, emocionantes, seguras y fiables. Durante más de 20 años, este objetivo no ha cambiado. La clase se ha mantenido a la vanguardia de los grandes premios de vela gracias a una gestión ejemplar y a un desarrollo controlado que sigue el ritmo de los avances en materiales y tecnología. La piedra angular es la box rule (regla de la caja). Para ser elegible, un barco debe encajar en una caja de dimensiones que abarcan, entre otros elementos, la eslora, el calado y la superficie vélica.
Las regatas del Rolex TP52 World Championship duran entre 45 minutos y una hora. Las salidas son tan reñidas como emocionantes de ver. En una competición tan igualada, las tripulaciones son conscientes de que una ventaja temprana puede resultar decisiva. Cuando la flota converge en cada baliza, el manejo del barco se pone a prueba bajo una presión extrema. En la recta final hacia la meta, los equipos se ven obligados a asumir riesgos tácticos para asegurar el mejor resultado.
A lo largo de cada campeonato, es habitual que más de la mitad de la flota gane al menos una de las diez regatas, prueba evidente del alto nivel de la competición. Sin embargo, sólo un equipo puede alzarse cada año con el prestigioso título mundial. Las tres últimas ediciones fueron ganadas por tres tripulaciones diferentes: el alemán Platoon de Harm Müller Spreer (2019) y los estadounidenses Sled de Takashi Okura (2021) y Quantum Racing de Doug DeVos (2022). Todos demostraron la excelencia necesaria para destacar en el campeonato absoluto del mejor circuito de monocascos del mundo.