El año que viene, Barcelona hará historia: sus aguas se llenarán de veleros clásicos, gracias a la Copa Puig Vela Clàssica, y de última tecnología, con los barcos de la America’s Cup. La Copa Puig cambiará su fecha para celebrarse en septiembre, en el marco de las Challenger Selection Series de la America’s Cup. Lo hará del 1 al 10 de septiembre y los barcos estarán amarrados en el puerto deportivo del RCNB, en el corazón del America’s Cup Village.
La competición se disputará durante cuatro días de regatas entre el 4 y el 7 de septiembre de 2024 inclusive, y contará con veleros de la clase 12 Metros, unos de los veleros más elegantes que jamás hayan navegado en la America’s Cup y que durante 29 años, entre 1958 y 1987, ofrecieron algunas de las batallas más fascinantes que jamás haya presenciado la competición más antigua del deporte internacional
La llegada de estos veleros clásicos suscitará mucho interés, tal y como destaca Jordi Puig, presidente del Real Club Nàutic de Barcelona: «Es muy emocionante para la ciudad y para la comunidad náutica tener la America’s Cup en Barcelona, y para el Real Club Nàutic de Barcelona organizar eventos paralelos en este entorno que ayudarán a mostrar una época fabulosa en la larga historia del Evento. Es un honor para la Puig Vela Clàssica volver a contar con los 12 Metros en Barcelona, con una flota procedente de todo el mundo».
Puig recuerda que ya disfrutaron «acogiendo a la flota en 2014, en la 7ª edición de la regata, y esperamos volver a dar la bienvenida a la familia de los 12 Metros en 2024, donde el contraste entre los veleros clásicos y la nueva era de los barcos con foils será un impresionante telón de fondo para la 37ª America’s Cup en Barcelona».
La historia de la clase 12 Metros se remonta a principios del siglo XX, a raíz de su participación en los Juegos Olímpicos de 1908, 1912 y 1920. La clase fue introducida en la America’s Cup en 1958 por el New York Yacht Club, tras el parón de la competición durante la Segunda Guerra Mundial.
La «edad dorada» de los enormes J-Class, que compitieron por última vez por la Copa en 1937 con el «superbarco» Ranger derrotando al Endeavour II de Sir Tom Sopwith, había llegado a su fin, ya que los tiempos difíciles de la posguerra impidieron la construcción y el uso de estos veleros. El New York Yacht Club detectó la necesidad de una clase más pequeña y rentable para relanzar la competición y el Royal Yacht Squadron de Cowes estuvo de acuerdo, al presentar el Sceptre diseñado por David Boyd para enfrentarse al Columbia desarrollado por Olin Stephens en 1958.
Los estadounidenses defendieron con éxito el trofeo en ocho ocasiones contra desafíos británicos y australianos hasta 1983, cuando finalmente la racha de victorias más larga de la historia del deporte se vio truncada por el Australia II, un barco con quilla alada, timoneado por John Bertrand y diseñado por el genio Ben Lexcen. La Copa se trasladó a Fremantle, al oeste de Australia, en la que sería la última vez que los 12 Metros compitiesen por el trofeo, en una regata memorable en las aguas de Gage Roads, con la derrota del australiano Kookaburra III construido por el sindicato Task Force 87 frente al Stars ‘n’ Stripes 87 de Dennis Conner, tras una emocionante serie que convirtió a la America’s Cup en un evento de masas.
La clase 12 Metros fue finalmente sustituida por la clase IACC tras el Deed of Gift Match en 1988. Sin embargo, no han caído en el olvido y desde entonces han surgido flotas, sobre todo en Norteamérica y en el norte y el sur de Europa, cuyos propietarios restauran y actualizan estos hermosos yates con tecnología moderna.
Para los espectadores, ver estos increíbles barcos en el puerto y navegando más allá de la zona del campo de regatas de la America’s Cup frente a la playa de la Barceloneta será una combinación perfecta entre lo histórico y lo nuevo y proporcionará un increíble marco de referencia para las regatas de la America’s Cup. Los participantes en la regata pueden ganar puntos para la Coupe de France, organizada por el Yacht Club de France, y podrán inscribirse llegado el momento a través de la página web de la International Twelve Metre Association (ITMA): https://12mrclass.com/.
Chris Winter, presidente de la ITMA, se mostró encantado de anunciar el evento: «Se trata de un acontecimiento histórico que atraerá a muchos propietarios de yates de 12 Metros de todo el mundo y estamos deseando situarnos en el corazón de la acción de la 37ª America’s Cup en Barcelona. El Real Club Nàutic de Barcelona es el anfitrión perfecto, con unas instalaciones fabulosas para albergar a la flota en su puerto deportivo, y la 17ª Regata Puig Vela Clàssica es un evento tan prestigioso en el circuito internacional que es una cita ineludible para los armadores y regatistas de 12 Metros. Anunciaremos los detalles de inscripción poco después del Campeonato del Mundo y esperamos dar la bienvenida a 12 Metros de todo tipo».
Por su parte, Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, ha celebrado la iniciativa: «En la mente de mucha gente, la era de la clase 12 Metros en la America’s Cup fue lo que inspiró su interés por el evento, y estamos encantados de que Chris y la ITMA se unan a nosotros en Barcelona en el arranque de las Challenger Selection Series de la 37ª America’s Cup. Los 12 Metros despertarán mucho interés y, como siempre, sus regatas serán increíblemente reñidas. Estamos deseando ver a los barcos y que los regatistas disfruten del ambiente único que se está creando en Barcelona».