Agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la UDYCO de la Policía Nacional han embargado en la isla de Ibiza un lujoso yate valorado en seis millones de euros –y una eslora de 40 metros– debido a presuntos delitos de blanqueo de capitales.
La investigación que condujo a esta operación, fruto de una colaboración europea, se inició a raíz de un posible delito fiscal ocurrido en Francia, según lo informado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado emitido este martes.
A mediados de julio, las autoridades españolas obtuvieron la autorización judicial para llevar a cabo entradas y registros en varias propiedades, entre ellas, una nave industrial y una lujosa villa, por la que se pagaban 20.000 euros al mes de alquiler, además del mencionado yate.
Las solicitudes de actuación por parte de las autoridades judiciales francesas concluyeron en el embargo del yate, que se encontraba anclado en las aguas de Cala Jondal, en el municipio ibicenco de Sant Josep. Además, se incautó documentación relevante vinculada a empresas creadas con fines ilícitos.
La patrullera Colimbo, perteneciente al Servicio de Vigilancia Aduanera con base en Ibiza, fue la encargada de aprehender el yate, que posteriormente fue puesto a disposición judicial.
Por el momento, la investigación se mantiene bajo secreto de sumario, lo que indica que aún se están realizando pesquisas adicionales. No se descartan nuevas acciones en el marco de esta operación contra el blanqueo de capitales.