Nautik Magazine

El cocreador del Titán, el submarino que implosionó, no se rinde: quiere llevar a 1.000 personas a Venus

Si hace unas semanas nos hacíamos eco de la implosión del submarino ‘Titán’ de OceanGate en uno de sus viajes al fondo marino para ver los restos del Titanic, hoy recogemos las palabras del cofundador de la marca de sumergibles, Guillermo Söhnlein, que tiene nuevo reto: enviar a mil personas a vivir en una colonia flotante en Venus para el año 2050.

Aunque Venus ha sido históricamente inaccesible para los humanos debido a su atmósfera corrosiva y sus vientos huracanados de 360 kilómetros por hora, los descubrimientos de la NASA han revelado una franja en su atmósfera, aproximadamente a unos 50 kilómetros de la superficie, en la que los humanos podrían teóricamente sobrevivir.

Söhnlein tiene en mente crear una colonia flotante que pueda resistir los ácidos sulfúricos de las nubes venusinas y, al mismo tiempo, hacer frente a los desafiantes vientos. Aunque no ha proporcionado detalles específicos sobre cómo lograría esto, el empresario argentino de 57 años está convencido de que es una meta alcanzable.

«Es una aspiración, pero creo que también es muy factible para 2050», ha afirmado Söhnlein en una entrevista a la revista Insider. Humans2Venus –empresa fundada por Söhnlein y que describe en LinkedIn como «una empresa privada centrada en establecer una presencia humana permanente en la atmósfera venusiana»– está desarrollando esta idea en parte debido a su gravedad superficial, que es similar a la de la Tierra, lo que facilitaría la vida de los colonos.

Aunque Söhnlein no es científico ni ingeniero, confía plenamente en las capacidades de sus profesionales para superar los desafíos que se presenten en el entorno extremo del espacio.

No es la primera vez que Söhnlein desarrolla una idea tan extrema como esta. En 2009 fundó junto a Stockton Rush OceanGate, empresa centrada en la exploración submarina utilizando sumergibles tripulados y que fue noticia hace unas semanas cuando el sumergible Titán sufrió una «implosión catastrófica» durante su viaje al famoso naufragio del Titanic, resultando en la muerte de los cinco pasajeros a bordo, incluido Rush.