Nautik Magazine

La 50ª Rolex Fastnet Race pulveriza récords

La 50ª edición de la Rolex Fastnet Race tuvo un cierre lleno de logros históricos. En esta ocasión, un total de 430 embarcaciones partieron desde la isla de Cowes, marcando un nuevo récord de participación en cualquier regata oceánica hasta la fecha. Además, tanto el ganador en tiempo real en la categoría de monocascos como el ganador en la categoría de multicascos establecieron marcas sin precedentes. El Botín 52 Caro del armador Max Klink logró la victoria absoluta en una edición que reafirmó su estatus de referente mundial en el exclusivo club de las regatas de 600 millas.

La flota de barcos, compuesta tanto por veleros oceánicos de regatistas profesionales como por embarcaciones más modestas tripuladas por aficionados, se enfrentó a condiciones desafiantes que pusieron a prueba su preparación, determinación y destreza. El resultado fue una regata que quedará en la memoria, no solo por celebrar medio siglo de existencia, sino también por contribuir al legado de casi un siglo.

Desde su primera edición en 1925, la Rolex Fastnet Race ha sido una parte fundamental de la relación de Rolex con el mundo de la vela, al igual que la Rolex Sydney Hobart Yacht Race. Esta competición es considerada una de las regatas oceánicas más prestigiosas y exigentes en todo el mundo. Es un exclusivo club donde los navegantes se enfrentan a 600 millas de desafío, y la edición número 50 reafirmó su estatus como un evento de referencia a nivel global.

Tras salir de Cowes (isla de Wight) el 22 de julio con rachas de 40 nudos, las tripulaciones se enfrentaron a un examen extremo de marinería y resistencia. El suizo Caro de Max Klink, de 52 pies de eslora (15,85 metros), se alzó con la Fastnet Challenge Cup por la victoria absoluta en tiempo compensado bajo fórmula IRC, añadiendo un nuevo nombre y un nuevo país a la placa del codiciado trofeo. Se establecieron otros dos hitos: el colosal trimarán francés SVR Lazartigue, de 32 metros de eslora y patroneado por François Gabart, fijó una nueva marca para el recorrido de 695 millas náuticas (1.287 kilómetros), mientras que el IMOCA 60 Macifbatió el récord en categoría monocascos.

El mejor

Caro se enfrentó al grueso de la flota en IRC, 358 embarcaciones repartidas en cinco clases. El listado incluyó desde el moderno maxi estadounidense de 27 metros de eslora Lucky hasta el Maluka, un diseño de 90 años construido en pino, de apenas nueve metros de eslora y vela cangreja, como el ganador de la primera regata, el Jolie Brise. La victoria de Caro fue todo menos sencilla, como indicó Klink: «Las primeras horas estábamos en modo supervivencia, intentando mantener el barco entero. No pensaba en ningún título o trofeo, sólo en superar las condiciones».

El ambicioso programa de Caro incluye este año cuatro regatas oceánicas patrocinadas por Rolex: Rolex Giraglia, Rolex Fastnet Race, Rolex Middle Sea Race y Rolex Sydney Hobart. “El apoyo de Rolex garantiza que sean las mejores regatas del mundo”, declaró en la entrega de premios el capitán del barco.

Los más rápidos

La tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental a la hora de ser el más rápido en la Rolex Fastnet Race. Aunque son pocos, los multicascos siempre causan una gran impresión, especialmente los trimaranes voladores, cuya inmensa potencia quedó claramente demostrada. El Ultime 32 SVR Lazartigue de François Gabart cruzó la meta a la misma hora que los primeros monocascos llegaban a la Fastnet Rock, a mitad del recorrido. El tiempo de Gabart de un día, ocho horas, 38 minutos y 27 segundos supone un nuevo récord absoluto de la regata, mejorando el anterior en algo más de 36 minutos. Gabart había ganado por última vez su clase en la Rolex Fastnet Race de 2013 y en 2019 perdió justo en la línea de llegada.

El IMOCA 60 Macif, que compitió con sólo dos tripulantes, fue botado en junio de 2023. Dalin tiene una gran experiencia en la regata y en competir al más alto nivel. Ganador de su clase aquí en 2013, terminó segundo en una vuelta al mundo en solitario en 2021. Macif está equipado con la última tecnología de foils, que aprovechó para superar al Lucky, más grande, en ruta hacia las Scillies. Al terminar en dos días, siete horas, 16 minutos y 26 segundos, Dalin mejoró en una hora y 15 minutos el récord anterior de un monocasco, establecido en 2021 por un barco con el doble de eslora que el Macif.

El español Wind Whisper, cuarto absoluto

Entre la representación española, destacó la cuarta posición obtenida por el WindWhisper del patrón cántabro Pablo Arrarte, que contó a bordo con el canario Carlos Hernández y el murciano Diego Fructuoso. Veterano de seis ediciones, Arrarte declaró su admiración por la regata: «Cowes es un lugar icónico, y estar ahí en la salida es espectacular. Fue una regata dura y a la vez bonita, muy técnica».

Igualmente, dijo: «Para mí es impresionante ver toda la gente que cuando nosotros ya hemos terminado todavía están pasando las Scilly rumbo a la Fastnet; es impresionante ver el amor por la vela y que la gente hace la regata en barcos que ni te imaginas. Eso es afición».

A bordo del barco ganador de Class 40, el Everial de Erwan Le Draoulec, compitió el catalán Pep Costa.

La próxima cita oceánica en el dosier de eventos náuticos patrocinados por Rolex es la 44ª edición de la Rolex Middle Sea Race, que comenzará en Malta el 21 de octubre.

Artículos relacionados