La Copa del Rey MAPFRE es, sin duda, uno de los atractivos principales de cada verano en la bahía de Palma. La 41ª edición arranca oficialmente este lunes 31 de julio. Un centenar de equipos de 16 nacionalidades participarán distribuidos en ocho clases, cuatro compitiendo en tiempo real y cuatro en tiempo compensado. Todos comenzarán a repartir puntos este lunes, salvo las clases Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup, que debutarán el martes, 1 de agosto.
El rey Felipe VI competirá en la categoría Majorica ORC 1 a bordo del denominado oficialmente como ‘Aifos500’, una embarcación de la clase TP52 de 15,84 metros de eslora, 4,38 metros de manga y 3,24 metros de calado. Fue construido por los astilleros Cookson, de Nueva Zelanda, y diseñado por Farr Design.
Es el propio estudio Farr el que destaca que las formas de la proa de este ‘Aifos500’ se desarrollaron reconociendo la necesidad de un rendimiento en ceñida en duras condiciones, al tiempo que se utiliza toda la longitud disponible en la caja. Para un rendimiento óptimo, este diseño tiene una superficie mojada mínima y una manga moderada para vientos ligeros. En general, su forma está preparada para ir a favor del viento y proporciona estabilidad y buen rendimiento en la ceñida.
La disposición de la cubierta y la geometría de la cabina ofrecen espacio de trabajo para las maniobras críticas en cada regata y los cambios de la vela, y para proporcionar zonas de cubierta para una puesta a flote eficiente. La disposición del interior está simplificada, para adaptarse a su funcionalidad de competición. El ahorro de peso resultante concentra el peso en el centro del barco para reducir la inercia de cabeceo y permitir cierto intercambio de volúmenes en el mismo. El mástil está diseñado de acuerdo con el peso mínimo de la regla de clase y altura.
Por otra parte, la dotación del Aifos, explica la Armada Española, pertenece a la Comisión Naval de Regatas de Baleares, compuesta por oficiales, suboficiales y guardias marinas de la Armada, siendo patroneado en esta ocasión por el Rey Felipe VI. Precisamente la Armada, con este ‘Aifos500’, sigue participando en la Copa del Rey de Vela, a la que está vinculada desde su primera edición.
Entrenamiento del Rey
Antes de la competición, el rey Felipe VI ha estado entrenando este fin de semana al frente de la tripulación del ‘Aifos’ en la bahía de Palma, demostrado su pasión por el deporte náutico al unirse a bordo del TP52 de la Armada Española antes del evento principal.