Por primera vez en 100 años, París tiene previsto permitir bañarse en el río Sena, tras un enorme esfuerzo de limpieza de varios años mientras se prepara para los Juegos Olímpicos de 2024.
Datos clave
París prohibió el baño en el río en 1923 debido a la excesiva contaminación del agua, pero se espera que vuelva a abrirse al público en 2025. Los parisinos podrán bañarse en tres partes del río: Bras Marie, Bras de Grenelle y Bercy.
En 2018, el país formuló un proyecto de restauración de 1.600 millones de dólares que aborda los desafíos actuales y futuros a los que puede enfrentarse el río, que incluía la reestructuración de las plantas de aguas residuales, pruebas constantes de calidad del agua y más.
Juegos Olímpicos a la vista
El 26 de julio de 2024, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos tendrá lugar en el Sena, en lugar de en el tradicional estadio de los pasados Juegos. La ceremonia de inauguración será gratuita para la mayoría del público. Se espera que cientos de miles de espectadores disfruten de los festejos.
Recuperar aguas contaminadas
París no es la primera ciudad que recupera gradualmente sus turbias aguas contaminadas. En Nueva York, el río Hudson está experimentando su propio y prolongado proceso de restauración. El nadador británico Lewis Pugh tiene previsto recorrer a nado la totalidad de las 315 millas de la vía fluvial a partir del 13 de agosto. Cree que el viaje demuestra que incluso los ríos más sucios pueden tener una recuperación significativa.