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Ámsterdam y otros cinco lugares que han regulado la entrada de cruceros

El ayuntamiento de Ámsterdam dejará de permitir que los cruceros atraquen en el centro de la ciudad, en un esfuerzo por reducir los problemas relacionados con el turismo y frenar la contaminación. La terminal central de cruceros, cerca de la estación central de trenes de Ámsterdam, cerrará finalmente, según informó la BBC, después de que los políticos dijeran que permitir la entrada de grandes buques en la zona histórica no se ajustaba a los objetivos de sostenibilidad y contribuía a una industria turística que la ciudad está intentando controlar.

La ciudad atrajo a unos 9 millones de turistas en 2021 y a 20 millones de visitantes el año pasado, según datos de la ciudad, y la ley de cruceros es el último paso para disuadir a los visitantes, incluida la prohibición de fumar marihuana en público en el barrio rojo, el cierre más temprano de los restaurantes y el fin de la venta de alcohol en las tiendas después de las 4 de la tarde de jueves a domingo, informó el New York Times.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, se quejó el año pasado de que los cruceros no aportaban nada sustancial a la ciudad, informó la BBC, ya que sólo permitían a los visitantes salir a la calle unas horas de fiesta antes de ser llamados de nuevo a bordo.

Más de 3,8 millones de pasajeros han pasado por el Puerto de Cruceros de Ámsterdam desde 2000, según su página web, y más de 2.100 barcos han atracado en él.

La preocupación por el medio ambiente también ha contribuido a la decisión: la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente declaró en junio que 63 cruceros de Carnival Corporation emitían un 43% más de óxidos de azufre que los 291 millones de automóviles europeos en 2022.

La región tiene otro puerto a unas 18 millas al este, en IJmuiden, que no se verá afectado por la prohibición.

Cinco lugares que han regulado los cruceros

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el año pasado que limitará la llegada de cruceros a la que fue la terminal de cruceros más concurrida de Europa. La ciudad ha tenido problemas con el exceso de turismo desde que se reanudaron los viajes tras el Covid, informó Bloomberg, y los visitantes de corta duración de los cruceros no se consideran demasiado útiles para la economía local. La contaminación también preocupaba al puerto español: Barcelona fue la ciudad europea más contaminada por las emisiones de los cruceros en 2019, según Bloomberg, y en 2017 se emitieron 32,8 toneladas de óxidos de azufre en el puerto.

Venecia

La ciudad italiana prohibió los cruceros en 2021 para proteger el medio ambiente y su patrimonio, informó Reuters. Los barcos que pesen más de 25.000 toneladas ya no podrán navegar por el canal de la Giudecca, que pasa por el Palazzo Giustinian Recanati, varias iglesias famosas y la galería de arte Dogana da Mar. En aquel momento, Venecia corría el riesgo de ser clasificada como «patrimonio mundial en peligro» por las Naciones Unidas, lo que significaba que el turismo excesivo estaba amenazando la arquitectura y el entorno que inscribieron el centro histórico de Venecia en la Lista del Patrimonio Mundial en 2001.

Dublín

El Brexit fue la razón aducida para limitar el tráfico de cruceros a partir de 2019 en el puerto de Dublín. En ese momento, 160 escalas de cruceros ya estaban reservadas para 2019, con 140 reservas fijadas para 2020, informó el Irish Times, y en 2021 el número de cruceros permitidos se redujo a 80. Los funcionarios afirmaron que la capacidad portuaria era necesaria para el aumento del tráfico de contenedores tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Santorini

Santorini comenzó a limitar el número de pasajeros de cruceros permitidos por día a 8.000 en 2019. Santorini también registró picos de contaminación atmosférica en 2018, según The Independent, que la Sociedad Ornitológica Helénica achacó al uso de fuel pesado por parte de la industria de cruceros.

Polinesia Francesa

Hace 18 meses que el gobierno de la Polinesia Francesa prohibió los cruceros con más de 3.500 pasajeros en cualquiera de los puertos del país, incluido el popular destino de Bora Bora. Según Conde Nast Traveler, ahora Tahití sólo recibe barcos con menos de 2.500 pasajeros, y los de más de 1.200 no pueden atracar en Bora Bora.

Antecedentes clave

En los últimos años, el sector de los cruceros ha estado sometido a un intenso escrutinio para que depure sus responsabilidades medioambientales, al tiempo que lucha por superar la deuda derivada del cierre de Covid y se enfrenta a la escasez de personal. Ciudades portuarias de Florida, Maine, Alaska y California luchan por regular mejor el sector de los cruceros, según Business Insider, pero poco pueden hacer porque la mayoría de los muelles son propiedad del gobierno federal.

El ayuntamiento de Monterey, California, votó dejar de ofrecer servicios municipales a los cruceros en un esfuerzo por «cuidar este pedacito de planeta que tenemos», informó Travel + Leisure, y Juneau, Alaska, votó permitir sólo cinco barcos al día en su puerto del centro. Los activistas medioambientales han pedido que se ponga fin a los cruceros, criticándolos por sus malas prácticas laborales, su insensible impacto cultural, sus daños medioambientales y otros problemas.

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