La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, inicia este jueves en Zaragoza su formación militar. Bajo el nombre de ‘dama cadete Borbón’, la joven iniciará su período de formación castrense –que durará tres años en total– en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el año académico 2023-2024.
El curso 2024-25 lo hará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) e incluirá un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, será alférez-alumna en el curso 2025-26 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
El crucero de instrucción en el Juan Sebastián de Elcano será uno de los grandes momentos que vivirá la princesa de Asturias. Hablamos de un buque que parte de Cádiz todos los años y donde tendrá una «formación integral como persona», para ser «nuestros futuros líderes», explicaba el comandante del buque escuela en declaraciones para El Diario de Cádiz.
«Doña Leonor realizará su crucero de instrucción en su segundo año de enseñanza militar. Su plan de estudios tendrá un perfil y contenido propios. Como el de su padre, el Rey. Oficialmente aún está por definir», describe el coronel de Intendencia Manuel Pérez al diario El Mundo.
Durante el crucero de instrucción se mantienen en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. A ello se une la enseñanza eminentemente práctica recibida a bordo, que contribuye a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión.
Entre las características y la vida dentro del buque se destaca que los tripulantes se despiertan a primera hora de la mañana, toman clases teóricas y prácticas de navegación, astronomía, meteorología, seguridad, protección y maniobra, entre otras. Además, lo largo de la jornada, los alumnos asumen responsabilidades variadas en las diferentes guardias de mar. En cuanto a otras características de la experiencia a bordo, el buque cuenta con un capilla donde se oficia una misa voluntaria.
Hay que destacar que en estos casi cien años de vida, el Juan Sebastián de Elcano ha recorrido más de un millón ochocientas cincuenta mil millas náuticas (1.850.000) en todos los mares y océanos y navegado más de 15.300 singladuras. Ha entrado en 205 puertos de 73 países diferentes, con un total de 1.265 visitas o escalas.