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Puig Vela Clàssica | Estos han sido los resultados de la segunda jornada de regata

Las buenas condiciones meteorológicas favorecieron este viernes 14 de julio que el espectáculo estuviera garantizado para los más de 50 veleros participantes en la Copa Puig Vela Clàssica Barcelona. El viento fue protagonista, soplando un Garbí generoso del rumbo 190º, sincronizándose perfectamente la brisa térmica con el viento de gradiente. La intensidad inicial de 15-16 nudos fue aumentando hasta 18 nudos, con alguna punta ligeramente superior.

El Comité de Regatas optó antes de comenzar por el recorrido 2, un cuadrilátero al que se añadía un pequeño ramo inicial de desmarque que permitiese iniciarlo navegando en ceñida. La distancia final ha sido de 14 millas, destacando el segundo ramo de 3,4 millas en empopada y el cuarto de 3,5 millas remontando el litoral barcelonés desde la desembocadura del río Besós hasta una baliza pegada al hotel W. Una larga ceñida navegada el 80% amurados a estribor navegando casi en paralelo a la costa.

Época Bermudian y Cangreja

Los barcos de ambas categorías de Época, Bermudian y Cangreja, repitieron los resultados de la prueba disputada la primera jornada. De esta manera, el Argyll de Griff Rhys, que patronea Alexis Bordessoule, consolida la primera posición entre los Bermudian, al igual que el francés Manitou de Loïc Melliand y el español Almaran New York de Manel López reafirman el segundo y tercer puesto. Pero este sábado, un cambio en los resultados en la última prueba podría alterar la clasificación provisional. Entre los Época Cangreja el alemán Marigan de Tim Liesenhoff ha vuelto a imponerse sin paliativos al Gipsy de Petete Rubio y al Freda de Miguel Rigo.

Big Boats

En esta segunda jornada, los resultados de la categoría Big Boat sacudieron la clasificación provisional. La victoria parcial del Viveka del británico Sir Keith Mills le permite liderar la tabla con 3 puntos a falta de la última regata, donde se decidirá el orden definitivo. Este viernes el Nordwind, patroneado por Pablo Garriga, finalizó en segunda posición con unos valiosos dos minutos de ventaja sobre el Mariska patroneado por Dan Polljask, mientras el vencedor del jueves, Hallowe’en ha sido cuarto. La alternancia de resultados parciales sitúa en segunda posición al Hallowe’en con 5 puntos, al Mariska tercero con 6 puntos y al Nortdwind cuarto con 7 puntos en su casillero.

Clásicos

En la categoría Clásicos 1 también repitieron resultados los tres primeros clasificados, liderando el Disparate de Ramón Contreras, seguido por el Nerissa de Leonardo de Vicentis y el Kahurangi de Pepe de Miguel. Pero la disputa del cuarto puesto está al rojo vivo, pues el Bakea de Mónica Xufré, el Meltemi de Luis Fernández Cotero y el francés Beg Hir de Jean Jacques Vitoux se sitúan por este orden, pero empatados a 10 puntos.

Más estables están las cosas en Clásicos 2, donde los resultados confirman las cuatro primeras posiciones en manos del español Argos, del británico Clariones, y de los españoles Sea Fever y Asu.

Tampoco hubo sorpresas en Classics IOR, donde el italiano Ojala II de Susan Caroll repitió su primer puesto, igual que el segundo del francés Emeraude y el tercero del Sandra.

En Modern Classic, el germano Legolas de Jens Ricke, que compite por el RCN Palma, volvió a dejar sin opciones a los barcos gemelos Malira de Hidde Van Dishoeck y Phidias de Jordi Puig, clasificados en este mismo orden que el primer día.

Tercera y última jornada

Este sábado la salida de los barcos desde los pantalanes del RCN Barcelona hacia el puente del Portal de la Pau se realizará en pequeños grupos. Una vez en el campo de regatas se disputará la tercera y última prueba de la Puig Vela Clàssica, que presentará una atractiva novedad. En las regatas que compiten barcos de distintas dimensiones y características se aplica un “rating”, que trata de igualar las diferencias. Dicho rating se considera en el tiempo que cada uno de los barcos ha tardado en completar el recorrido, estableciéndose un “tiempo compensado” a todos ellos para clasificarlos.

Muy rara vez, por la complejidad que supone, algunas regatas se disputan con el método de Salida Inversa. Este sistema consiste en dar primero la salida al barco más lento según su rating, y sucesivamente van saliendo a continuación los demás participantes con la diferencia de tiempo que les igualaría a todos en la meta. Como es imposible saber de antemano el tiempo qué se tardará, se aplica la fórmula de los ratings teniendo en cuenta la distancia del recorrido, que sí puede determinar con anterioridad el Comité de Regatas. Esto supone que, teóricamente, los barcos podrían llegar todos a la vez a la llegada, aunque el talento y saber hacer de cada tripulación marcará las diferencias.

Además, la llegada de esta regata inversa está prevista que se realice en el interior de la bocana norte del puerto de Barcelona, gracias a la colaboración y autorización de la Autoridad Portuaria y de tráfico Marítimo. No obstante, si se produjese una emergencia que precise el uso de la bocana en los minutos que la regata la transitara, el comité de regatas tiene prevista una llegada alternativa en el exterior del puerto.