La Guardia Costera anunció el miércoles por la noche que se habían recuperado «posibles restos humanos» de lo que queda del submarino Titán recuperados del fondo marino, y dijo que los profesionales médicos harán un análisis de los «restos que se han recuperado cuidadosamente».
Hechos clave
Las pruebas serán transportadas a un cúter de la Guardia Costera en algún lugar de Estados Unidos, donde la Junta de Investigación Marítima realizará a continuación nuevos análisis y pruebas, según un comunicado de prensa.
El miércoles por la mañana, los restos del sumergible Titán fueron devueltos al puerto canadiense de St. John’s, en Terranova y Labrador, donde las autoridades examinarán piezas de la embarcación para ayudar en su investigación de la implosión que mató a cinco personas a bordo.
Se seguirán recogiendo pruebas y entrevistando a los testigos antes de una audiencia pública sobre el incidente, dijo la Guardia Costera.
La noticia de los presuntos restos humanos llegó después de que los expertos expresaran sus dudas sobre lo que podría recuperarse, mientras que el contralmirante de la Guardia Costera John Mauger calificó la zona donde se encontraron los restos como un «entorno increíblemente implacable».
«Las pruebas proporcionarán a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que condujeron a la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar», declaró en el comunicado el capitán de la Junta de Investigación Marítima, Jason Neubauer.
Antecedentes clave
El sumergible Titán desapareció por primera vez el domingo 18 de junio, tras partir en un viaje con destino a los restos del Titanic, lo que desencadenó una búsqueda por parte de la Guardia Costera que duró unos cinco días. En un principio, las autoridades mantenían la esperanza de poder salvar a los cinco hombres que iban a bordo antes de que se agotara el oxígeno de la embarcación el jueves, hasta que el Distrito Noreste de la Guardia Costera anunció que se había descubierto un campo de escombros con partes externas del sumergible Titán en una zona cercana a los restos del Titanic. La Guardia Costera confirmó que los pasajeros del sumergible Titán sufrieron una «implosión catastrófica» que les causó la muerte.
Durante la búsqueda de la embarcación, comenzó a salir a la luz información preocupante sobre sus creadores y su cuestionable construcción. El director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, que iba a bordo del sumergible Titán, afirmó que había «roto algunas reglas» al diseñar el sumergible, según una entrevista de 2021. Un antiguo empleado de OceanGate también expuso sus preocupaciones sobre las funciones de la nave en un informe de inspección de 2018. Posteriormente alegó que fue despedido injustamente de la empresa tras la presentación de sus críticas sobre el sumergible Titán.