Las autoridades han devuelto a tierra varios restos del sumergible Titán de OceanGate, menos de una semana después de que los pasajeros de la embarcación fueran declarados muertos tras unirse a una expedición para ver los restos del Titanic en un sumergible que fue ampliamente criticado por sus laxas medidas de seguridad y que finalmente implosionó fatalmente.
Hechos clave
Los restos fueron devueltos al puerto canadiense de St. John’s, en Terranova y Labrador, donde los investigadores utilizarán las piezas destrozadas del sumergible para investigar qué llevó al buque a implosionar.
Un vehículo operado por control remoto (ROV) operado por Horizon Arctic, un barco canadiense, buscó en el fondo del océano cerca de los restos del Titanic trozos del buque y completó sus operaciones en alta mar el miércoles, dijo Pelagic Research Services, la empresa propietaria del ROV, en un comunicado.
Los trozos de escombros que llegaron a tierra el miércoles eran trozos retorcidos y destrozados del submarino OceanGate, según muestran las imágenes.
Antecedentes clave
Los restos fueron traídos a tierra diez días después de que el sumergible perdiera contacto por primera vez con su buque de apoyo en la superficie. Cuando el buque perdió el contacto, menos de dos horas después de iniciar su descenso hasta el lugar del naufragio del Titanic, comenzó una operación de búsqueda y rescate. Durante días, el mundo estuvo cautivado por la posibilidad de que los pasajeros –el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, el magnate británico de la aviación Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henri Nargeolet y el empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman– regresaran con vida. En el momento de su descenso, se calculaba que el sumergible disponía de unas 96 horas de reservas de oxígeno para las cinco personas a bordo. El jueves, una vez cerrada esa ventana, el Distrito Noreste de la Guardia Costera estadounidense anunció que había encontrado un campo de escombros cerca del lugar donde se encontraba el Titanic. Cuando la Guardia Costera confirmó más tarde que el campo de escombros contenía partes del sumergible, dijo que el buque había sufrido un fallo «catastrófico», probablemente el resultado de una implosión.
Durante la búsqueda del sumergible, surgieron una serie de detalles sobre cómo se construyó la embarcación. Rush dijo que había «roto algunas reglas» al diseñar el sumergible y afirmó que fue diseñado «con lógica y buena ingeniería», durante una entrevista en 2021 con el vlogger Alan Estrada. El fundador de OceanGate también aludió al uso de material de fibra de carbono en el diseño, un material que ha sido criticado por muchos, incluido el director de la película Titanic, James Cameron.
Gran número
3.810 metros. Esa es la distancia a la que se localizaron los restos submarinos del Titán, según informó la semana pasada la Guardia Costera. Los restos se encontraron a unos 1.600 pies del Titanic en el fondo del océano, según la Guardia Costera.