Nautik Magazine

Ferretti desembarca en la bolsa con su náutica de lujo

El grupo italiano, líder en la producción de grandes yates, obtiene la doble cotización en Milán y Hong Kong y se prepara para conquistar nuevos mercados
Ferretti Group

Ferretti Group trae la náutica de lujo al corazón de las finanzas. El grupo liderado por el abogado italiano Alberto Galassi celebró este 27 de junio su debut en el mercado integrado europeo Euronext de la bolsa de Milán. Para festejar el hito histórico, la empresa colocó en el centro de Piazza Affari, donde tiene su sede la institución financiera, una magnífica lancha Riva Anniversario, una serie limitada que rinde homenaje al 60 aniversario del icónico Riva Aquarama, el símbolo acuático de la ‘dolce vita’.

El debut en la bolsa de Milán llega un año después de la cotización en Hong Kong, lo que significa que el grupo Ferretti pasa a formar parte del exclusivo club de empresas con doble cotización, siendo la primera en el mundo que lo logra en estas dos plazas. La elección no es casual, dado que desde hace doce años la marca italiana pertenece en un 67% al grupo estatal chino Weichai, que apoyó su relanzamiento y mantuvo el alma italiana de la directiva.

Galassi quiso comentar así el evento: “Hoy estamos doblemente felices: hace un año estuvimos en Sarnico para celebrar nuestra cotización en Hong Kong, y ahora estamos en Milán. Somos el primer y único grupo en el mundo, y no solo en el sector de los yates de lujo, en lograr esta doble cotización en Asia y Europa. Llegamos a este martes histórico en nuestra mejor forma, aprovechando los excelentes resultados que continuamos brindando a medida que el mercado nos recompensa por construir los barcos más hermosos del mundo. Como siempre, el grupo Ferretti marca el camino y amplía los horizontes”.

La compañía fue fundada en Forlì, al norte de Italia, en 1968, por Alessandro y Norberto Ferretti. El grupo es líder mundial en el diseño, construcción y venta de yates de lujo y embarcaciones de recreo, con una cartera única de marcas prestigiosas como Ferretti Yachts, Riva, Pershing, Itama, CRN, Custom Line y Wally. La empresa posee siete astilleros que combinan la eficiencia de la producción industrial con la típica artesanía italiana, y sus barcos llegan a clientes en más de 70 países del mundo.

Ferretti Group

La oferta pública inicial se reservó exclusivamente para inversores calificados ubicados en los estados miembros del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, y para inversores institucionales extranjeros fuera de los Estados Unidos de América. Se pusieron a disposición 88.454.818 acciones, equivalentes a aproximadamente al 26,1% del capital social de la empresa, puestas a la venta por el accionista chino, Shandong Heavy Industry Group-Weicha, a través de Ferretti International Holding.

La operación supuso la recaudación de más de 265 millones de euros con una cobertura internacional del 70%, procedente de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Entre los anchor investor que entraron en el accionariado destacan el empresario italiano Danilo Iervolino, editor de varias revistas, entre ellas Forbes Italia, el fondo emiratí Chimera Abu Dhabi y Karel Komarek, empresario de nacionalidad checa que fundó la sociedad de inversión KKCG. Juntos, estos tres inversores suscribieron aproximadamente el 46% del total de las acciones en oferta, equivalentes al 13% del capital social. Piero Ferrari, hijo del fundador de la Scuderia de Maranello, y del que Alberto Galassi es yerno, también permanece en el accionariado con un 8%.

Con la salida a la bolsa de Milán, la presencia china en el grupo baja del 67 al 35 por ciento y, en este sentido, Galassi quiso agradecer a quienes creyeron en la compañía en un momento de dificultad. «Espero seguir brindándole apoyo», dijo por su parte el presidente de Weichai, Tan Xuguang, presente a través de videoconferencia. El directivo recordó que cuando el grupo chino compró la compañía en 2012, facturaba en torno a los 300 millones de euros, mientras que hoy ha alcanzado los 1.070 millones, consolidando también varias adquisiciones.

Ferretti cuenta con una capitalización de aproximadamente 1.000 millones de euros, gracias a la venta de acciones colocadas a 3 euros cada una, convirtiéndose así en la empresa náutica con mayor capital flotante del mundo. En el primer trimestre de 2023, el grupo logró un beneficio neto de 18,6 millones de euros (con un crecimiento del 42%) y una cartera de pedidos de 1.400 millones (+15,4%) hasta 2026.

La empresa ya había intentado cotizar en la bolsa de Milán en 2019, pero entonces no obtuvo un resultado positivo; en cuatro años el mercado ha cambiado y la compañía pudo presentar resultados convincentes. Hoy, los inversionistas ven importantes oportunidades de crecimiento, con nuevas adquisiciones posibles y la extensión de servicios de alto valor agregado como las intervenciones de mantenimiento. Además de la posibilidad de conquistar mercados aún por explorar, como el asiático.

Por tanto, no es de extrañar que, en el día del debut en Milán, la verdadera fiesta parezca haber tenido lugar sobre todo en Asia. En la bolsa italiana, de hecho, el grupo se mantuvo alrededor de los 3 euros por acción de la colocación, mientras que en Hong Kong cerró la jornada con una subida de 25,2 dólares locales. La navegación de Ferretti en el mar de las finanzas comienza con buenos vientos.