Con un barco más que preparado, el WindWhisper Racing Team se ha convertido en el equipo revelación de la flota VO65 de The Ocean Race, que en vez de dar la vuelta al mundo como los IMOCA, competían por el nuevo trofeo The Ocean Race VO65 Sprint Cup.
Lo hacía, además, con un armador español, Pablo Arrarte, con el que hemos hablado en el mismísimo The Ocean Race Live Park, en Génova, donde nos confiesa que ser patrón de este equipo «de alto nivel siempre es un paso más. Estoy muy contento de poderlo haber hecho y que haya salido bien», nos cuenta en la despejada tarde del lunes 26 de junio, donde su equipo se ha coronado venciendo también en la Etapa 3 en Génova.
Lo ha hecho con una diferencia enorme con respecto al resto de rivales. El barco polaco (pero con alma española) cruzó la meta con solo seis nudos de viento a las 10:27:52 UTC, con un tiempo total en la etapa de 10 días, 23 horas, 17 minutos y 52 segundos. Al resto de la flota aún le quedan más de 100 millas náuticas con vientos muy suaves, por lo que el WindWhisper podría ganar la etapa de La Haya a Génova por más de 18 horas de ventaja.
Dado que el patrón Pablo Arrarte no pudo participar en la última etapa, Daryl Wislang, que ya sabe lo que es ganar The Ocean Race, asumiera el papel de patrón. A pesar de que tenían una gran ventaja entrando en el Mediterráneo, la voluble naturaleza del viento impidió que Wislang y su tripulación pudieran dormirse en los laureles.
La responsabilidad de tomar unas decisiones tan importantes siempre recae en el navegante, por lo que Aksel Magdahl merece mucho crédito por sus valientes decisiones en el campo de regatas. “Tuvimos que tomar una difícil decisión en el Mediterráneo porque los otros barcos estaban más de 100 millas atrás”, dijo Magdahl, que optó por seguir mirando hacia adelante en lugar de jugar una estrategia más defensiva y cubrir a sus rivales.
Magdahl también ha ganado el galardón al mejor navegante, el Premio Vasco da Gama de la Fundación Mirpuri por ser el primer barco en pasar la línea de 37 grados de latitud norte. Ello se debió en gran parte a una muy buena decisión para separarse de la flota en el Canal de la Mancha, una táctica que el patrón Pablo Arrarte había estado observando con gran interés desde tierra al no poder hacer esta etapa a bordo del barco.
Mientras el WindWhisper Racing Team de Pablo Arrarte y Daryl Wislang disfruta de la hospitalidad de Génova después de ser los primeros en llegar y ganar The Ocean Race VO65 Sprint, siete barcos permanecen en el mar, batallando con vientos muy suaves para llegar a la meta.
En la clase IMOCA, el Team Holcim-PRB encabeza la flota. Después de tener fuertes vientos en la costa de Francia durante la noche, el equipo ahora vuelve a navegar bastante lento, con vientos de unos 5 nudos, cuando les quedan 100 millas para llegar a la meta. De cara al futuro, todavía hay algunos cambios con los que lidiar antes de la meta.
Para los VO65, la lucha ahora está abierta por el segundo puesto en la Etapa 3 y en la clasificación general del VO65 Sprint. El Team JAJO tiene dos puntos de ventaja sobre el Austrian Ocean Racing / Team Genova en la general. Pero con los cuatro VO65 navegan repartidos en solo 15 millas, con lo que la pelea está muy abierta.