Horas cruciales para el rescate de los pasajeros del Titán, el submarino desaparecido que tenía como objetivo visitar los restos del Titanic y que habría agotado ya el oxígeno de su interior. El habitáculo, de 6,5 metros, disponía de aire respirable para un plazo de 96 horas, habiendo finalizado ya esa estimación.
Y ahora, ¿qué? De momento, el dispositivo de búsqueda sigue en marcha, peinando una extensa zona de 20.000 kilómetros cuadrados, aunque levemente acotados después de que este martes y miércoles varios aviones canadienses hayan detectado golpes provenientes del fondo marino.
La agónica operación de rescate cuenta con buques de Canadá, Noruega, Estados Unidos, Francia y la Marina Real Británica. En total, una decena de embarcaciones que se apoyan en tres aviones C-130 del ejército estadounidense.
Titán fue lanzado desde el Polar Prince el domingo a las 8:00 hora local. Se perdió el contacto a la hora y 45 minutos de su descenso, sobre las 9:45. Los guardacostas de EE UU dijeron que se les notificó el problema sobre las 17:45, ocho horas después, y las labores de búsqueda comenzaron poco después.
El lunes, la Guardia Costera estadounidense dijo en una rueda de prensa que preveía que en ese momento había «entre 70 y las 96 horas completas disponibles», por lo que se piensa que ya se habrían agotado las reservas disponibles.
Si en los próximos días no se encuentra el Titán ni ninguna otra pista de lo que pudiera haber pasado, se podría abandonar la búsqueda, aunque de momento no se contempla esa opción. Mientras tanto, todo sigue en marcha.