Nautik Magazine

Verdades y mentiras sobre el sumergible turístico desaparecido

Mientras los equipos de rescate buscan frenéticamente en un remoto tramo del océano Atlántico el sumergible Titan desaparecido, que perdió el contacto con un buque de investigación mientras exploraba el domingo los restos del R.M.S. Titanic, crecen las especulaciones sobre qué falló en el submarino turístico y qué opciones tienen las cinco personas que iban a bordo de salir con vida.

Respondemos aquí a las cuestiones más repetidas en los últimos días:

¿Por qué el sumergible utiliza un mando de videojuegos?

Han aumentado las especulaciones sobre el equipo de navegación del Titán, incluido un gamepad inalámbrico Logitech utilizado para controlar la embarcación, aunque el tipo de mando de juegos es bastante común en submarinos y otros equipos militares, incluso por parte de la Marina estadounidense, que ha instalado mandos Xbox 360 en submarinos para controlar mástiles fotónicos (una versión más moderna de un periscopio) –el comandante Reed Koepp del U.S.S. Colorado dijo que el mando es más barato e intuitivo–.

¿El submarino está equipado con un solo botón?

El buque de 23.000 libras –operado por la empresa de exploración OceanGate Expeditions– depende de un solo botón que funciona «como un ascensor» para sumergirse a casi cuatro kilómetros bajo la superficie del océano», declaró el año pasado Stockton Rush, CEO de OceanGate, a la CBS, y no tiene radar ni sistema de navegación GPS.

¿Se aprobó el uso de Titán?

El sumergible ha sido descrito como «experimental» y no ha sido aprobado por «ningún organismo regulador», según el periodista de la CBS David Pogue, que montó en el sumergible en un viaje descarrilado al fondo marino el año pasado.

¿Era seguro utilizar el sumergible?

Aunque el Titán ha realizado dos viajes exitosos al Titanic, el buque en sí ha despertado la preocupación de los científicos de la Sociedad de Tecnología Marina, que escribieron una carta a OceanGate en 2018, criticando a la compañía por no cumplir con un conjunto de estándares de la industria para la seguridad del buque e instaron a OceanGate a enviar un prototipo para su revisión, según una carta obtenida por el New York Times (OceanGate dijo que el Titán ha superado esos estándares y en 2019 dijo que mitigaba los riesgos de seguridad).

¿Puede la tripulación de dentro liberar el buque?

El explorador oceánico Jannicke Mikkelsen dijo a CNN que el sumergible opera con siete sistemas para descargar peso y flotar a la superficie en casos de emergencia, pero Mikkelsen especuló que el buque podría quedar atrapado dentro del Titanic o incluso en una red de pesca, lo que impediría que el buque suba a la superficie.

La profundidad del pecio, así como el mar agitado y la niebla, también plantean enormes dificultades a los equipos de rescate, aunque ya se han llevado a cabo operaciones similares en el pasado, como el rescate en 1973 de dos exploradores a bordo del sumergible Pisces III, que desaparecieron a más de 1.500 pies de profundidad (el Titán está a una profundidad ocho veces mayor).

¿Qué le ocurrió probablemente al Titán?

Joe MacInnis, un explorador canadiense que también ha descendido al lugar del naufragio del Titanic, declaró a Bloomberg que el submarino también podría haber sufrido una fractura en el casco, lo que provocó su implosión y que se llenara de agua, o un incendio, aunque se cree que el submarino estaba equipado con dispositivos de extinción de incendios.

¿Pueden los equipos de rescate buscar en el fondo marino?

Llegar al fondo marino llevaría horas (el Titán viaja a una velocidad de casi 5 km/h), y se corre el riesgo de que la presión sea extremadamente alta y la visibilidad baja, y aunque podría parecer que los equipos de rescate tienen tiempo para buscar en la zona, la tripulación se embarcó con unas 96 horas de soporte vital, y la Guardia Costera de EE.UU. estimó el martes por la tarde que al submarino sólo le quedan 40 horas de oxígeno; en su lugar, los equipos de rescate han recurrido a una combinación de barcos, aviones y boyas de sonar.

Artículos relacionados