Un empresario paquistaní y su hijo, así como dos miembros de la tripulación, fueron identificados junto con el magnate británico Hamish Harding como los pasajeros dentro del sumergible Titán desaparecido, que se zambullía en el Océano Atlántico el domingo para llevar a los turistas a ver los restos del Titanic.
El empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, es uno de los pasajeros, según ha explicado su familia a los medios de comunicación: es vicepresidente y miembro de la junta de Engro Corp., un conglomerado con sede en Pakistán que comenzó como un negocio centrado en la agricultura, pero ahora cubre energía, petroquímica e infraestructura de telecomunicaciones. Shahzada es hijo de Hussain Dawood, ex director ejecutivo de Dawood Hercules Corp., un holding propietario de Engro Corp.
El hijo de Dawood, Suleman Dawood, de 19 años, también está en el submarino, ha explicado la familia y ha añadido que “hay información limitada disponible” sobre la misión de rescate del submarino.
Paul-Henri Nargeolet, un buzo de 77 años e investigador del Titanic (otro de los pasajeros), ha sido director de investigación submarina en RMS Titanic, Inc., una compañía que posee los derechos exclusivos para recuperar artefactos del naufragio, durante más de 15 años, según su perfil de LinkedIn, y ha aparecido en tres documentales sobre el Titanic.
Se cree que Stockton Rush, el CEO de OceanGate Expeditions, que es la compañía de Everett, Washington, propietaria del sumergible desaparecido, está a bordo.
Hamish Harding, presidente de la firma británica de aviones Action Aviation, publicó en sus cuentas de redes sociales el domingo que él también estaría a bordo del sumergible: ha volado en uno de los vuelos espaciales Blue Origin de Jeff Bezos y tiene récords mundiales por volar alrededor del mundo y buceo en aguas profundas.
Cita crucial
“Si estás 11 m u 11 km hacia abajo, si sucede algo malo, el resultado es el mismo”, aseguró Nargeolet al Irish Examiner en una entrevista de 2019. “Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de que te des cuenta de que algo está pasando, así que simplemente no es un problema”.
Antecedentes clave
El sumergible de algo más de 6,7 metros que se sumergió más de dos millas debajo de la superficie del océano para observar los restos del Titanic fue reportado como desaparecido el domingo por la mañana, tras haberse sumergido alrededor de las 04.00h, según una de las publicaciones de Harding.
Una misión de búsqueda y rescate está en curso, pero no ha habido comunicación con el submarino. El buque tiene capacidades de soporte vital que pueden durar hasta 96 horas, lo que da a los rescatistas hasta alrededor del mediodía del jueves para encontrar a los cinco hombres desaparecidos.
OceanGate Expeditions, que cobra a los pasajeros 250.000 dólares a cada uno por la misión de 10 días hasta el naufragio, dijo en un comunicado que «todo su enfoque está en el bienestar de la tripulación y se están tomando todas las medidas posibles para traer de regreso a los cinco miembros de la tripulación a salvo».