Nautik Magazine

Un avión de vigilancia marítima canadiense detecta «ruidos submarinos» en la zona de búsqueda del submarino del Titanic

Un avión canadiense de vigilancia marítima detectó «ruidos submarinos» a primera hora del miércoles en la zona donde los equipos de rescate intentan localizar el sumergible Titán desaparecido, que perdió contacto con la superficie el domingo mientras exploraba los restos del Titanic.

Datos clave

En un comunicado en Twitter, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que los ruidos fueron detectados por un avión de vigilancia militar canadiense P-3, diseñado para rastrear y cazar submarinos militares.

El descubrimiento de los ruidos llevó a los rescatistas a reubicar su operación de búsqueda con vehículos operados por control remoto, pero hasta ahora esto no ha resultado en la detección del sumergible, aunque la búsqueda continúa.

Los datos recogidos por el avión de vigilancia también se han compartido con la Marina de los EE.UU. para su posterior análisis, que según los guardacostas puede ayudar a dirigir futuros esfuerzos de búsqueda.

Cita crucial

El Explorers Club, con sede en Nueva York, cuyo miembro Hamish Harding se encuentra a bordo del sumergible desaparecido emitió un comunicado sobre la búsqueda, diciendo: «Se han detectado probables señales de vida en el lugar», basándose en los datos recogidos sobre el terreno. No está claro si se trata de los mismos datos detectados por el avión militar canadiense. El comunicado añadía que el grupo tiene ahora «línea directa con las más altas instancias del Congreso, la Guardia Costera, las Fuerzas Aéreas, la Marina y la Casa Blanca».