La Rolex Giraglia celebró su septuagésimo aniversario, donde el TP52 alemán Red Bandit se proclamó campeón absoluto y el Maxi australiano Black Jack logró la victoria en tiempo real como barco más rápido en completar el legendario recorrido con salida en Saint-Tropez y llegada en Génova vía la roca Giraglia.
Una de las características más atractivas de la Rolex Giraglia es su ubicación. El pintoresco puerto francés de Saint-Tropez ofrece un destino ideal para los tres días de regatas costeras que preceden a la principal atracción de la semana, tradicionalmente una regata oceánica de 241 millas náuticas (446 kilómetros) hasta la italiana Génova, que este año se redujo excepcionalmente a 215 millas náuticas (398 kilómetros). En ruta, la flota rodea uno de los hitos más emblemáticos de la vela oceánica, la mítica y espectacular Giraglia, promontorio rocoso coronado por un faro frente al extremo norte de Córcega.
En su 70ª edición, la Rolex Giraglia se reafirmó como uno de los eventos más longevos y venerados del Mediterráneo, una fórmula basada en la tradición, la historia y el fair play.
La edición número 70 atrajo a 155 equipos internacionales que se enfrentaron a una miríada de condiciones de viento que pusieron a prueba la marinería de las tripulaciones y su capacidad para adaptarse a un entorno imprevisible.
Red Bandit, campeón absoluto
El premio principal de la Rolex Giraglia es el de campeón absoluto en tiempo compensado, al que aspiran literalmente todos los participantes. El mejor en esta ocasión fue el TP52 alemán Red Bandit. Su armador, Carl-Peter Forster, lidera un programa para que jóvenes deportistas, muchos de ellos provenientes de vela ligera, experimenten y se desarrollen como regatistas oceánicos. Tras las encomiables actuaciones de 2022 en la Rolex Giraglia y la Rolex Middle Sea Race, este año la tripulación alcanzó un nuevo nivel. Su éxito se debe en gran medida a su afán por mejorar y por asimilar lo aprendido.
Bajo su anterior propietario, Red Bandit se llamaba Freccia Rossa y ganó la regata en 2017. Es el tercer éxito de un TP52 en la Rolex Giraglia desde 2012.
Black Jack, primero en llegar
El otro título codiciado en la Rolex Giraglia es el de ganador en tiempo real que recibe el primer barco en completar el recorrido. El ganador de esta 70ª edición fue un barco que también cuenta con un pedigrí excepcional en la Rolex Giraglia: el Black Jack del armador australiano Peter Harburg. En sus versiones anteriores como Alfa Romeo 2 y Esimit Europa 2, el maxi de 100 pies (30,48 m) batió el récord de la regata en dos ocasiones (2008 y 2012) y logró la victoria en tiempo real en ocho.
La regata de este año contó con un impresionante número de monocascos de última generación, habituales de la Maxi Yacht Rolex Cup. En la roca de Giraglia, virtual punto intermedio del recorrido, convergieron en la primera noche de regata hasta diez maxis, un espectáculo excepcional. El Magic Carpet Cubed, tres veces ganador de la Rolex Giraglia, fue el que más se acercó al Black Jack; cruzó la línea de meta a poco más de nueve minutos del campeón.
El tiempo del Black Jack (23 horas, 30 minutos y 16 segundos), se quedó lejos de las menos de 15 horas del actual récord de la regata establecido en 2012, pero supone la tercera ocasión desde entonces que el ganador termina en menos de 24 horas.
La edición del 70º aniversario demostró cómo la Rolex Giraglia ha sabido mantenerse fiel a sus ricas tradiciones y a su patrimonio, al tiempo que ha evolucionado para atraer a regatistas de todas las generaciones. El evento está organizado por el Yacht Club Italiano y la Société Nautique de Saint-Tropez, clubes náuticos asociados a Rolex, con el apoyo del Yacht Club de France y el Yacht Club Sanremo.