Desde la grandeza gótica de Barcelona hasta los paisajes volcánicos de Sicilia, es difícil resistirse al encanto de un crucero por el Mediterráneo.
Siga los pasos de las antiguas rutas comerciales y recorra durante el día ciudades históricas de fama mundial. Al caer el sol, disfrute de una cocina gourmet seguida de un cóctel en su balcón privado. ¿Y lo mejor? Cada mañana se despierta en un lugar nuevo sin tener que volver a hacer la maleta.
Casi todas las grandes navieras ofrecen al menos un itinerario por el Mediterráneo, pero las experiencias difieren enormemente. Desde elegir una compañía que no se adapte a su estilo de viaje preferido hasta un itinerario que no cumpla lo prometido, el Mediterráneo está lleno de problemas potenciales, sobre todo para los que viajan por primera vez.
Conozca el Mediterráneo
Con una superficie de casi un millón de millas cuadradas, el Mediterráneo es mucho más grande de lo que indica un rápido vistazo al mapa. Un total de 22 países tienen costa mediterránea, por lo que cualquier crucero sólo ofrece una muestra del amplio atractivo cultural de la región.
El itinerario más popular es un circuito de siete días por la parte occidental del Mediterráneo, con paradas en España, Francia e Italia.
Los itinerarios orientales, más largos, se extienden por Italia o comienzan en Venecia y descienden por el Adriático, con paradas en ciudades como Dubrovnik y el destino emergente de Kotor, antes de explorar las islas griegas.
También hay itinerarios dedicados a las Islas Griegas, y otros que comienzan en el Mediterráneo antes de dirigirse a las Islas Canarias o incluso a través del Atlántico.
Investigue los puertos
Antes de dejarse llevar por el romanticismo de un itinerario, dedique un momento a investigar las escalas reales en los puertos para evitar decepciones.
Por ejemplo, lo que se anuncia como Roma suele ser el puerto de Civitavecchia, que requerirá una costosa excursión o un viaje en tren de más de una hora para llegar a la capital italiana.
Venecia es otro destino utilizado en la publicidad, pero la realidad puede ser muy distinta. Aunque algunos cruceros siguen atracando en Venecia, otros se han trasladado a Rávena o Trieste. A pesar de que algunas líneas de cruceros siguen utilizando Venecia en su publicidad, tendrá que sentarse en un coche durante al menos dos horas para llegar a la emblemática ciudad de los canales.
Elija bien la compañía de cruceros
Aunque encuentre el itinerario ideal, elegir la compañía de cruceros equivocada puede arruinarle la experiencia. Saber lo que quiere de un crucero, ya sea relax y tradición o fiesta nocturna y pizza junto a la piscina, es un paso fundamental.
Los barcos de estilo «resort», como el MSC World Europa y los más grandes de la flota de Royal Caribbean, se cuentan entre las navieras más populares del Mediterráneo, pero estos grandes buques no son del gusto de todos.
Holland America y Cunard son algunas de las navieras que ofrecen una experiencia más tradicional, con un ambiente más tranquilo a bordo e itinerarios que suelen centrarse en la historia, el arte o la gastronomía. Con opciones gastronómicas flexibles, Norwegian Cruise Line y Virgin Voyages son buenas opciones para quienes se sientan rechazados por las restricciones de los cruceros tradicionales.
Quizá prefiera la experiencia británica de P&O Cruises o Fred Olsen Cruise Lines. Esta última es una de las varias navieras que operan con barcos más pequeños, que pueden llegar a una mayor variedad de destinos.
Si el presupuesto es lo más importante, busque las compañías italianas MSC Cruceros y Costa. Ambas ofrecen una experiencia europea con una clientela multilingüe y un animado ambiente a bordo. A diferencia de la mayoría de las compañías, tanto MSC como Costa permiten embarcar en la mayoría de los puertos del itinerario.
Aunque esto aumenta la flexibilidad a la hora de reservar, da lugar a mañanas agitadas y constantes anuncios dirigidos a los recién llegados, lo que puede llegar a cansar después de varios días. Pero ayuda a mantener los barcos ocupados y las tarifas bajas.
Sepa lo que paga
Si el precio es un factor decisivo para usted, asegúrese de saber exactamente qué incluye la tarifa.
En primer lugar, las tarifas varían según el tipo de alojamiento. Pero muchas compañías de cruceros incluyen ahora varios servicios y ventajas en distintos tipos de tarifas. Por ejemplo, una tarifa un poco más alta puede darle derecho a elegir por adelantado su camarote específico y su opción de cena, mientras que una opción más barata no.
Los paquetes de bebidas son otro aspecto a tener muy en cuenta. Suelen ser más económicos en itinerarios con varios días de navegación, en los que es probable que se consuma mucho más en el barco. La mayoría de los itinerarios clásicos por el Mediterráneo occidental no incluyen más de un día de navegación, lo que puede hacer innecesario un paquete de bebidas.