Nautik Magazine

Así es el lujoso superyate propiedad de la familia mexicana Baillères que ha rescatado a cientos de migrantes en Grecia

La embarcación está valorada en 175 millones de dólares

El impresionante superyate Mayan Queen IV ha sido el protagonista de un rescate masivo de migrantes durante la jornada de este miércoles 14 de junio, tal y como confirma la Guardia Costera griega, que ha informado de la muerte de 79 migrantes y el auxilio de más de un centenar de ellos, que fueron encontrados con vida tras el naufragio de un pesquero que navegaba en el sur del Peloponeso, en el mar Jónico.

El superyate, que se encontraba en alta mar después de haber zarpado del puerto de Nápoles el pasado 7 de junio, estaba cerca del suceso y ha sido una de las naves que ha acudido a la llamada de auxilio para rescatar y llevar a los supervivientes hasta el puerto de Kalamata a una nave habilitada.

El Mayan Queen IV es propiedad de la multimillonaria familia Baillères –dueños de la cuarta fortuna más grande de México–. Se trata de un yate a motor de lujo de 93,25 metros. Fue construido por Blohm + Voss en 2008. Con una manga de 15,88 metros y un calado de 4,25 metros, tiene un casco de acero y una superestructura de aluminio. Su tonelaje bruto es de 3.879 toneladas.

La embarcación tiene capacidad para 16 invitados, atendidos por una tripulación de 24 personas, según explica Superyacht Fan. Además, está propulsado por robustos motores diésel MAN, que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de 20 nudos y una velocidad máxima de 22 nudos. Presume de una impresionante autonomía de más de 4.500 millas náuticas, destacando su capacidad para viajes de larga distancia.

El yate era propiedad del fallecido Alberto Bailleres, multimillonario mexicano y presidente del Grupo Bal, un conglomerado con diversos intereses que abarcaban desde la minería hasta los servicios financieros. Su influyente empresa minera, Industrias Peñoles, está reconocida como una de las mayores productoras de plata del mundo. Tras su fallecimiento en febrero de 2022 a la edad de 90 años, su familia conserva la propiedad del yate.

El valor estimado del Mayan Queen asciende a la asombrosa cifra de 175 millones de dólares, con unos gastos de explotación anuales que rondan los 17 millones de dólares.