En el fondo marino se esconden muchas sorpresas… y las aún quedan por descubrir. Blancpain presentó este martes 13 de junio en ‘Utópica Atelier de Viajes’ la exposición fotográfica ‘Blancpain y los Océanos’, con obras del biólogo y fotógrafo submarino Laurent Ballesta –con el que la marca lleva colaborando más de una década y que participó activamente en el proceso de creación del reloj de buceo Fifty Fathoms Tech Gombessa– y del biólogo y explorador español Manu San Félix, quien habló en esta presentación sobre su amor por el mar y la importancia de cuidarlo.
Fundada en 1735 por Jehan-Jacques Blancpain, la Manufactura tiene en la exploración y la preservación de los océanos del mundo como una cuestión esencial. Con el legado de 70 años del Fifty Fathoms –el primer reloj de buceo moderno–, Blancpain ha establecido desde hace más de dos décadas una relación estrecha con exploradores, fotógrafos, científicos y defensores del medio ambiente, que valoran este precioso recurso. Con esa afinidad, ha surgido la determinación de apoyar importantes actividades e iniciativas bajo el nombre de Blancpain Ocean Commitment (BOC).
En los últimos años, Blancpain Ocean Commitment ha estado vinculada con organizaciones líderes y personas clave, centrando sus esfuerzos en tres ejes: aumentar la visibilidad de la belleza de los océanos, apoyar la investigación científica e implementar medidas eficientes de conservación del océano.
Hasta la fecha y a través de este programa, la Manufactura ha cofinanciado 21 expediciones científicas importantes, y ha hecho honor a su rol duplicando la superficie de áreas marinas protegidas en el mundo y presentando varias películas documentales que han sido galardonadas, exposiciones de fotografías submarinas y múltiples publicaciones.
Blancpain ha hecho grandes contribuciones a varias expediciones de exploración, incluyendo las expediciones Gombessa organizadas por el fotógrafo submarino y biólogo Laurent Ballesta. El 2023 marca el 10º aniversario de las expediciones Gombessa, a las que Blancpain apoya desde su primera misión en 2013. Este proyecto se centra en el estudio de algunas de las criaturas y fenómenos marinos más raros y esquivos de la Tierra.
Ballesta y su equipo utilizan rebreathers de gas mixto de circuito cerrado controlados electrónicamente para alcanzar profundidades extremas y traer de vuelta datos científicos, fotografías y vídeos únicos. Sus actividades están marcadas constantemente por triples retos de naturaleza técnica, científica y artística. Hasta la fecha, se han realizado seis grandes expediciones Gombessa y varias otras misiones, todas ellas suscritas por Blancpain.
¿Cómo es la expedición ideal? Para el explorador oceánico Laurent Ballesta, es la intersección entre un desafío técnico, una ciencia convincente y la oportunidad de obtener imágenes inspiradoras. Durante la última década, sus Expediciones Gombessa han combinado estas tres características: bucear en las profundidades para fotografiar un pez «fósil viviente», captar visiones de otro mundo bajo el hielo antártico, observar el frenesí alimentario de un tiburón nocturno y vivir bajo presión durante un mes para desentrañar los secretos de las profundidades del Mediterráneo.
Ballesta regresa de estas expediciones con nuevos conocimientos, nuevas preguntas y extraordinarias imágenes de lugares y cosas que la mayoría de nosotros nunca veremos. Su trabajo requiere habilidad, visión e imaginación. Requiere nuevas tecnologías, nuevos métodos de buceo y un equipo de confianza y colaboración. Nada de esto es fácil. Pero Laurent Ballesta no quiere «fácil». Es lo que le convierte en uno de los exploradores oceánicos más ambiciosos y con más talento de la actualidad. Las Expediciones Gombessa son un legado en evolución de proyectos ambiciosos, a veces audaces, un don para lo visual y un respeto por la historia de la exploración submarina
La fotografía submarina ocupa un lugar especial dentro de Blancpain Ocean Commitment. Los premios Oceanographic Magazine’s Ocean Photographer of the Year, cuya misión es la de mostrar la belleza del océano y los múltiples peligros que afronta, representan la continuación del proyecto artístico y fotográfico Fifty Fathoms previamente iniciado por Blancpain. Se trata de una plataforma para la expresión y comunicación dedicada a los defensores oceánicos con mayor devoción y talento del mundo.
La exposición Blancpain y los Océanos viajará a Ibiza próximamente, y permanecerá en el Hotel Bless del 28 de junio al 15 de agosto.