Uno de los superyates de vela más emblemáticos del mundo, Maltese Falcon, ha vuelto al océano con una nueva remodelación para la temporada de alquiler de verano. El yate de 88 metros de eslora de Perini Navi, construido originalmente para el empresario y capitalista de riesgo estadounidense Tom Perkins, mantiene su forma reconocible al instante, con algunos retoques.
«Ha sido un trabajo difícil y un esfuerzo que ha implicado a todo el mundo, debido a las grandes expectativas en torno al proyecto y a la complejidad de su planificación y ejecución, pero el resultado es más que satisfactorio gracias al apoyo del astillero y del equipo de Lusben«, declaró Pierfrancesco Cafaro, capitán del Maltese Falcon, sobre los seis meses que ha durado el proyecto. «El Maltese Falcon puede ahora volver al mar en todo su esplendor, agasajando a sus huéspedes con nuevas e inolvidables experiencias».
Además de volver a pintar el casco con su distintivo «azul Perini», un equipo de 80 personas se encargó del mantenimiento de los sistemas de a bordo y de manejo del mástil del yate, y realizó actualizaciones para impulsar la sostenibilidad, como la sustitución de los generadores por unidades más eficientes.
El relanzamiento tuvo lugar en un acto celebrado en el astillero Lusben de Italia, donde los participantes en la reforma se reunieron para celebrar la segunda vida del yate. También aprovecharon la ocasión para lanzar una nueva iniciativa, la Fundación Halcón Maltés.
«El Maltese Falcon goza de reconocimiento allá donde navega, por lo que el equipo propietario consideró que con semejante icono no podía limitarse a operar como un barco de alquiler más; sintieron que tenían la oportunidad de hacer algo muy especial, querían que el MF fuera representativo de algo más grande», declaró Nicci Perides, responsable global de relaciones públicas y comunicación de Burgess. «Su amor por el mar y la protección de los océanos les inspiró a crear la Fundación MF para la protección y salvaguarda del mar y los océanos».
«Cuando los propietarios se embarcaron en este enorme proyecto de comprar y explotar el Maltese Falcon, uno de los conceptos era que la empresa no sólo estaba comprando un superyate, sino que, en realidad, estábamos comprando un concepto», añadió Nick Valenzia, socio de Mamo TCV Advocates. «Esta embarcación se erige por sí sola con presencia propia y, al igual que una persona importante, allá donde va Maltese Falcon, deja su huella. Con semejante icono, no podíamos limitarnos a explotarlo como cualquier otra empresa comercial; queríamos hacer algo muy especial. Queríamos que el Halcón Maltés fuera representativo de algo más grande; principalmente, de nuestro amor por el mar y los océanos«.
«Sabemos que, por desgracia, los mares están en problemas debido al plástico y a la sobrepesca, mientras que la sobreexplotación de los recursos marinos está disminuyendo el valor de todo el ecosistema dentro del mar», prosiguió Valenzia. «Creemos que la promoción y la salvaguarda del océano y los mares es algo que debe acompañar a Malta en todo lo que haga. Esta promoción comenzó el año pasado con la accesibilidad al Halcón Maltés a personas que quizá no tuvieran la oportunidad de ver un objeto de lujo como éste.»
Todavía se están ultimando los trámites, así que en breve se darán más detalles sobre cómo funcionará la fundación y cómo la gente podrá ver de primera mano este increíble e icónico navío.
Mientras tanto, el capitán PierFrancesco Cafaro reveló detalles de uno de los primeros proyectos de la iniciativa: «Invitamos a niños autistas y jóvenes del equipo olímpico especial a navegar a bordo en Malta el año pasado, y volveremos a hacerlo en Grecia este año. Esto formará parte de nuestro futuro».
Maltese Falcon se puede alquilar a través de Burgess a partir de 490.000 dólares por semana.