«Actualmente estamos en guerra con los océanos. Estamos destruyendo el universo azul que tenemos debajo con la forma explotadora en que hacemos negocios. Si ganamos esta guerra, lo perderemos todo. Depende de nosotros, creadores, pensadores, líderes, hacernos cargo de este problema y resolverlo». Estas duras palabras son de Cyrill Gutsch, fundador y Director General de Parley for the Oceans (Parley).
Fundada en 2012, Parley es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que se centra en concienciar sobre la fragilidad de los océanos e inspirar un cambio sistémico a través de la creatividad, la colaboración y la ecoinnovación.
La organización ha pasado de ser una serie de charlas a convertirse en un movimiento consolidado y una red de colaboración de creadores, pensadores y líderes, que opera en más de 30 países. Entre ellos figuran instituciones y marcas mundiales, como las Naciones Unidas, donde en 2015 se celebró una sesión sin precedentes de Parley Talks (ONU x Parley) bajo el título «Océanos. Clima. Vida» en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Adidas y DIOR, marcas con las que colaboró Parley, como llamamiento al cambio dentro de la industria de la moda.
Ha colaborado con el Banco Mundial y el Programa Cooperativo de Asia Meridional para el Medio Ambiente (SACEP) en la creación de Parley for Global Cleanup Network en 2020, una misión de limpieza de 50 millones de dólares para hacer frente al flujo de residuos plásticos en ríos y mares de toda Asia Meridional.
Parley, que surgió de la comunidad artística y contó con el apoyo inicial de artistas de la talla de Julian Schnabel y Ed Ruscha, que crearon nuevas obras en apoyo de la organización y de la causa de los océanos, ha encargado obras de arte y tablas de surf y bolsas sostenibles diseñadas por artistas a través de su Programa de Arte, con artistas contemporáneos de primera fila como Doug Aitken, Walton Ford, Jenny Holzer, Pipilotti Rist, Rosemarie Trockel, David LaChapelle, Bharti Kher, Katharina Grosse, Peter Shuyff y Tobias Rehberger.
Su enfoque creativo está impulsando una serie de ecoiniciativas con destacados artistas contemporáneos, galerías e instituciones que se niegan a aceptar que su generación deje atrás el legado del mar muerto y esperan concienciar sobre la belleza y fragilidad de nuestros océanos, así como recaudar fondos para la causa oceánica.
Parley tiene en marcha una serie de interesantes proyectos, sobre todo en el mundo del arte, que ponen de relieve su empeño por ser una fuerza positiva de cambio dentro de la comunidad artística mundial. «Los artistas se mueven por verdaderas intenciones, son transparentes y claros a la hora de expresar su agenda. El artista es, por tanto, el mensajero más fuerte y el motor perfecto para el cambio«, afirma Gutsch. El 8 de junio, para conmemorar el Día Mundial de los Océanos (WOD), Parley invitó a 200 líderes de opinión, creativos y ejecutivos del espacio oceánico al estreno de un ciclo de películas de su antiguo colaborador y galardonado periodista de investigación Ian Urbina, conocido por su implacable búsqueda de la verdad y la justicia, que sacará a la luz el mundo oculto de los delitos marítimos.
Parley también colabora con la casa de subastas Phillips, que reúne a artistas de renombre mundial, instalaciones específicas y experiencias únicas de arte y diseño a lo largo de 2023. Por primera vez, Parley ofrecerá una selección de obras de arte en las ventas de verano y otoño de Phillips en Londres y Nueva York para recaudar fondos para la Red Mundial de Limpieza de Parley. Las obras incluidas son donaciones directas de los artistas que se anunciarán a su debido tiempo para apoyar a Parley. Con limpiezas costeras y operaciones de interceptación llevadas a cabo en más de 30 países hasta la fecha, la Red Mundial de Limpieza de Parley trabaja para proteger los entornos marinos de la contaminación por plásticos y otras amenazas.
A finales de este año, Parley sumergirá tres Underwater Pavilions (Pabellones Submarinos) del artista estadounidense Doug Aitken en la costa de St Barthélémy (San Bartolomé). Los Underwater Pavilions son pabellones a gran escala, reflectantes, multifacéticos y cavernosos que flotan bajo la superficie del océano y pueden ser recorridos a nado por nadadores, buceadores con tubo, submarinistas y criaturas marinas por igual. Crean espacios submarinos que sintetizan arte y ciencia, ya que están construidos con materiales cuidadosamente estudiados y se amarrarán al fondo del océano. Parte de cada estructura es de espejo para reflejar el paisaje marino y crear un observatorio caleidoscópico para el espectador, mientras que otras superficies son ásperas y rocosas, diseñadas para fomentar el crecimiento marino. Los entornos creados por las esculturas cambiarán constantemente con las corrientes y la hora del día, centrando la atención del espectador en el ritmo del océano y sus ciclos vitales.
El fundador de Parley sabe muy bien que hacer campaña para salvar la vida en nuestro planeta puede parecer una tarea de enormes proporciones y que es fácil desanimarse. Pero él no ceja en su misión de salvar nuestros océanos y no habrá futuro para nosotros a menos que cambiemos nuestro modo de actuar. «Debemos utilizar nuestras habilidades para hacer lo que podamos para ayudar a acelerar un movimiento existente y romper sus cámaras de eco antes de que sea demasiado tarde», afirma Gutsch.
A principios de este año, en marzo, se acordó finalmente en las Naciones Unidas un histórico Tratado Mundial sobre los Océanos tras casi dos décadas de negociaciones. Fue un gran momento para la conservación y una señal esperanzadora de que, en un mundo dividido, la protección de la naturaleza en beneficio de todas las personas puede triunfar sobre la geopolítica. Esta victoria monumental para la protección de los océanos nos recuerda que actuar marca la diferencia y que el poder de la gente funciona, y es precisamente esto –la colaboración– lo que se necesita para ayudar a salvar nuestros queridos océanos.