Cuando se trata de combinar una remota aventura oceánica con una regata de categoría mundial, es muy difícil superar a The Ocean Race, donde pequeños equipos compiten alrededor del mundo en veleros hidroala. Los barcos son duros. Los regatistas son duros. La competición es dura. Y hasta hace poco, la regata estaba dominada por equipos europeos.
Pero eso fue antes de que el 11th Hour Racing Team ganara la crucial cuarta etapa, de Itaji (Brasil) a Newport (Rhode Island), hace unas semanas. La victoria fue aún más especial porque 11th Hour Racing Team también tiene su base en Newport, una ciudad loca por la vela.
«Puede que seamos cinco en el barco, pero para ganar hace falta un pueblo», declaró Charlie Enright, patrón del equipo. «Más allá de nuestro equipo y de la familia de 11th Hour Racing, sentimos que toda la comunidad nos apoyaba y eso es lo que ha hecho que esta victoria sea tan especial».
Y ahora que el 11th Hour Racing acaba de ganar la etapa transatlántica de Newport a Aarhus (Dinamarca), el equipo estadounidense (patrocinado por una organización cuya misión es liderar la carrera para proteger y preservar los océanos del mundo) se ha hecho con el liderato de la regata.
«Es una buena sensación estar en cabeza», admitió Enright cuando por fin pisó tierra. «Es más importante estar en cabeza en julio que ahora, pero es un paso en la buena dirección.
«Hemos estado tratando de hacer mejoras incrementales en cada área», dijo cuando se le preguntó cómo el equipo ha ganado las dos últimas etapas. «Lo hemos hecho a bordo del barco, lo hemos hecho en el aspecto técnico y en el logístico y nos hemos preparado para el éxito en todas las partes del equipo».
«Afrontamos esta etapa sabiendo que teníamos que ser agresivos y conseguir un buen resultado para tener opciones en la regata», añadió el navegante Simon ‘SiFi’ Fisher. «Así que intentamos navegar agresivamente y navegamos nuestra propia regata. Estoy muy contento de decir que ha salido bien, todo el mundo ha hecho un trabajo tremendo».
Casi cuatro horas después de que 11th Hour Racing Team ganara la etapa, Team Holcim-PRB se hizo con un merecido segundo puesto, superando a Team Malizia, que terminó a sólo cinco minutos.
¡¡Esto se pone interesante!! Permanezcan atentos.