Nautik Magazine

Qué son los cruceros ‘activos’ y por qué son la última tendencia en viajes de aventura

Durante décadas, los cruceros fueron la antítesis vacacional de los viajes activos, más asociados con comer en exceso, los bufés de medianoche y la inactividad que con cualquier cosa parecida al bienestar. Pero los tiempos han cambiado radicalmente, hasta el punto de que bien podría plantearse un crucero para su próximo viaje centrado en mejorar (o mantener) su forma física.

Antes de la pandemia, los cruceros fluviales eran uno de los segmentos del sector de los viajes de ocio que más rápido crecían: solo en 2019 zarparon ocho nuevos barcos de las navieras más importantes. Durante la pandemia, la participación en todo tipo de actividades al aire libre, como el senderismo y el ciclismo, se disparó, y las elevadas tasas parecen haber llegado para quedarse, con la mayoría de las principales empresas especializadas en viajes activos informando de reservas récord en 2023.

Ahora que los viajeros vuelven en masa a las vacaciones, especialmente en el extranjero, estas dos tendencias han mostrado una sinergia asombrosa y los viajes activos en barco están más de moda que nunca.

«Los cruceros activos han sido una parte de rápido crecimiento del negocio de Backroads desde 2015. A los huéspedes les encanta la combinación de vivir a bordo de un lujoso barco y deshacer las maletas una sola vez mientras disfrutan de unas vacaciones de senderismo, ciclismo o multiaventura de Backroads durante el día», explica Liz Enbinder, portavoz de Backroads, la mayor y más antigua empresa de viajes activos de Estados Unidos. Backroads comenzó con un único crucero en bicicleta por el río Danubio hace ocho años, «y ahora ofrecemos casi 100 salidas a través de 13 destinos únicos con viajes fluviales y marítimos». Además de las divertidas actividades y la flexibilidad característica de las aventuras activas de Backroads, los huéspedes también disfrutan de las comodidades de un barco de lujo y de cocina y vinos gourmet».

Con el programa de viajes activos en barco más completo del sector, Backroads ofrece cruceros fluviales por el Danubio, el Rin, el Duoro y el Sena en Europa, el Amazonas en Sudamérica, y buques oceánicos para viajes en bicicleta y senderismo en Islandia, las islas Galápagos, Japón, Vietnam, Laos y Camboya.

Muchas de las empresas que ofrecen viajes activos en barco señalan la comodidad de hacer y deshacer las maletas una sola vez como principal motivación, ya que los viajes terrestres equivalentes suelen cambiar de hotel tres veces. Pero también está el hecho de que muchos destinos populares de Europa han estado muy concurridos, con habitaciones de hotel difíciles de conseguir y muy caras, mientras que los barcos, en su mayoría cruceros fluviales, ofrecen una solución fácil a ese problema. Los barcos fluviales también son buenos para los propensos al mareo, ya que tienen menos movimiento, camarotes más grandes que suelen ser más lujosos que las habitaciones básicas de hotel, y suelen tener todo incluido, incluidas bebidas para adultos. Los mejores operadores turísticos también suelen utilizar líneas de lujo de primer nivel.

Backroads utiliza sobre todo barcos de la línea de lujo Ama Waterways, que a su vez fue una de las primeras compañías de cruceros en sumergirse de lleno en el bienestar y los viajes activos. Cuando su AmaMagna botó en 2019, era el barco fluvial más grande de Europa e incluía un estudio de bienestar con techo retráctil y ventanas para disfrutar de las vistas mientras se hace ejercicio.

«AmaWaterways se enorgullece de ser el líder en el sector de cruceros fluviales activos», dijo la vicepresidenta ejecutiva y cofundadora Kristin Karst. «Nuestros barcos europeos ofrecen salas de fitness bien equipadas y los huéspedes pueden mejorar su mejor yo a bordo con ofertas incluidas como yoga, Pilates, estiramientos con bandas de resistencia, cardio e incluso clases de baile, todas ellas dirigidas por anfitriones de bienestar formados profesionalmente».

«Nuestro compromiso con el bienestar físico y mental comenzó en 2006, cuando nos convertimos en la primera línea de cruceros fluviales en llevar una flota completa de bicicletas de cortesía a bordo de nuestros barcos. Empezamos a ofrecer a nuestros huéspedes excursiones guiadas en bicicleta y, poco después, empezamos a ofrecer excursiones guiadas de senderismo como parte de nuestra amplia gama de excursiones en tierra diarias incluidas. Muchas de nuestras excursiones están orientadas a viajeros activos: paseos panorámicos que culminan en una vista panorámica, recorridos guiados en bicicleta por la ciudad o a través de viñedos o campos de tulipanes, y visitas a parques nacionales. La última incorporación a nuestras actividades de fitness es la flamante pista de pickleball en nuestro AmaMagna centrado en el bienestar, lo que nos convierte en la primera línea de cruceros fluviales en albergar una pista deportiva de tamaño completo a bordo de un barco».

La mayoría de las principales empresas de viajes activos ofrecen ahora cruceros fluviales, sobre todo en Europa, pero también en Asia y Sudamérica. Butterfield & Robinson, a la que generalmente se atribuye la invención de la categoría de vacaciones de lujo para ciclistas y senderistas, ofrece estos viajes en cruceros fluviales por el Danubio y el Rin, así como viajes en veleros o yates más pequeños por el Adriático, Cerdeña y Córcega, y por la costa dálmata. Al igual que Backroads utiliza AMA, Butterfield también recurre a una línea prestigiosa, Uniworld Boutique River Cruises.

Otro gran operador de viajes activos, VBT Bicycling Vacations, da prioridad a este tipo de viajes, y en su sitio web sólo enumera tres tipos de itinerarios: Bicicleta guiada, Bicicleta autoguiada y Bicicleta y barco guiados. Este último incluye una ruta de Lyon a Niza en Francia a través de Borgoña y Provenza, el valle del río Mosela por Alemania, Luxemburgo y Francia y los Países Bajos. VBT utiliza barcos de alta gama Emerald Lines en el Danubio y barcos más pequeños en otros lugares. La empresa hermana Country Walkers, que sólo hace viajes a pie y de senderismo, también ofrece una opción de crucero activo por el Danubio.

«Estamos viendo que los cruceros fluviales, con un elemento de senderismo guiado o ciclismo guiado, son cada vez más populares», dice Chris Skilling, vicepresidente de operaciones globales tanto de Country Walkers como de VBT Bicycling Vacations. «A los huéspedes les encanta alojarse en estas auténticas y encantadoras barcazas y despertarse en un nuevo pueblo que explorar cada mañana. Además, sólo tienen que deshacer la maleta una vez».

Al igual que AMA, las propias compañías de cruceros se han volcado mucho más en la oferta de clases de bienestar y fitness, con muchas opciones de ciclismo guiado y autoguiado. Para los autodidactas que no necesitan los guías ni el apoyo de las compañías de viajes activos de lujo, ésta puede ser una opción más asequible. En concreto, AMA, European Waterways, Uniworld y Avalon Waterways han ampliado sus programas de bienestar.

DuVine, especialista en viajes activos de lujo con sede en Boston, ostenta actualmente el codiciado título de «Mejor turoperador del mundo», otorgado por la revista Travel + Leisure, y ofrece su propio y exclusivo giro a esta tendencia: una colección de viajes en grupo y privados «Cycle + Sail». En ellos se utilizan veleros y yates en lugar de cruceros para ofrecer el mismo servicio de hacer y deshacer la maleta para grupos mucho más pequeños. Además, algunos viajes visitan islas con excelentes condiciones para el ciclismo pero sin aglomeraciones, ya que no son accesibles de ninguna otra forma. Yo participé en uno de ellos, el increíble «Greek Isles Yacht + Bike Tour», con base en el balneario turco de Bodrum. El viaje se realiza en un barco alquilado, una embarcación tradicional turca llamada goleta, de unos 90 pies de eslora y excepcionalmente estable y espaciosa, con un máximo de seis parejas.

El concepto DuVine básicamente ofrece a los viajeros tres magníficas vacaciones por el precio de una, combinando un viaje en velero fletado en un destino de ensueño con unas vacaciones en bicicleta de categoría mundial y una inmersión profunda en la cultura y la cocina locales griegas, lejos de las multitudes de turistas que invaden Atenas, Mykonos y Santorini. He tenido el placer de participar en muchos viajes activos a lo largo de los años, por todo el mundo, pero éste fue espectacular. Estuvo lleno de momentos inolvidables, desde una cena increíble y decadente en casa de un viticultor local hasta las bebidas que nos sirvió un barman de kayak (nuestro guía) mientras flotábamos en el mar Egeo. DuVine tiene una merecida reputación por poner un gran énfasis en la oferta culinaria y vinícola regional de sus viajes, y superaron mis expectativas. La empresa también ofrece itinerarios similares en bicicleta y velero por la Costa Amalfitana italiana, Croacia y Cerdeña.

Nunca me habían interesado mucho las vacaciones en crucero, pero los viajes activos son mis favoritos, y con la pizarra de tentadoras ofertas disponibles ahora, estoy deseando volver a combinar la belleza y la comodidad de estar en el agua con lo mejor del ciclismo y/o el senderismo en los mejores destinos. Unas buenas vacaciones es lo que esperamos cuando viajamos, pero dos (o tres) buenos viajes en uno es aún mejor.

Artículos relacionados